TEKAX, Yucatán, lunes 31/12/18.- El alcalde Diego Ávila Romero usa al subdirector de transporte Susano Mukul Us, priísta de hueso colorado, para hostigar y tratar de desmantelar a tres agrupaciones de mototaxis, en una venganza política más del edil.

A pesar de que los transportistas entablaron pláticas con el alcalde y con el síndico municipal, la Lic. Fabiola Suárez,  Diego Ávila envía al subdirector de transporte a hostigar a los trabajadores de mototaxis.

Las venganzas políticas de Diego Ávila comenzaron cuando quemaron una casa del ex alcalde Josué Couoh Tzec; continuaron contra Daniel Anguas Caamal, a quien le quiere quitar el derecho de trabajar como mototaxista. Otra venganza fue contra Sebastián May Chablé, vecino de la comisaria Cepeda Peraza, quien trabajó poco más de 17 años en la Comuna, en Parques y Jardines y el alcalde lo despidió ilegalmente y sin liquidación, sólo porque pertenece a un partido contrario al de Diego Ávila.

En este nuevo caso, las pláticas con el alcalde están encaminadas a fijar acuerdos para que la Comuna reconozca los permisos firmados por el anterior ayuntamiento, encabezado por Josué Couoh Tzec (a) “Doctor del Amor” y para estar al orden con sus permisos.

Sin embargo, la Dirección de Transporte, a petición del primero edil, quiere desconocer y desmantelar, por venganza política, a las tres agrupaciones, porque apoyaron la campaña política del doctor Couoh Tzec.

Los inconformes relataron que el 19 de diciembre cuatro mototaxistas fueron detenidos y fueron acusados de ser irregulares; Las agrupaciones son Gigantes de Tekax, Tucanes y Coyotes, que agrupan a más de 120 socios.

De acuerdo con uno de los líderes de mototaxistas, Daniel Anguas, el funcionario que tienen nombrado para la persecución es el priísta Susano Mukul, subdirector de transporte municipal y quien fue achichincle de la ex alcaldesa Carmen Navarrete Navarro (La Ivonne del Sur).

En aquel entonces fue director de transporte y fue acusado de vender permisos de mototaxis, entre otras irregularidades.

Los quejosos afirman que a la persecución de los mototaxis se une también el director de transporte Jesús Ucán Buenfil y los inspectores Raúl Yam y Antonio Pereira Castro.

Los mototaxistas ya han interpuesto denuncias en la oficina de la CODHEY en la ciudad de Tekax.