MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/12/18.- Mientras Jorge Vázquez Juan dejó preso a Wafé Kuri, a pesar de que éste tiene un amparo, a los defraudadores Humberto Alejandro Quintero Vallejos y Lenny Rubí Sulub Hernández les suspendieron sus respectivos procesos penales, como regalo de Navidad.

En sendas audiencias, que se efectuaron en Navidad, la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata otorgó suspensiones condicionales a Quintero Vallejos y a Lenny Rubí Sulub, quienes en sendas acciones por separado pretendieron efectuar ante notarios operaciones fraudulentas de venta de casas, con documentos de identificación falsificados y alterados.

Quintero Vallejos empleó una credencial falsa para suscribir un contrato de compraventa de una casa, en una notaría del Fraccionamiento Campestre.

La juez le impuso como condiciones que durante seis meses resida en un lugar determinado; no frecuentar los domicilios de las víctimas en un radio de 200 metros; mantenerse en el oficio que desempeña; someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, debiendo acudir a firmar dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, y abstenerse de salir del Estado.

Fue imputado por el delito de uso de documento falso, denunciado por el notario público Luis Fernando Pino Barrera, que es la segunda ocasión en un año que ha detectado este tipo de irregularidades, y por el corredor de bienes raíces Jorge Eloy Ordaz Loeza.

El 10 de septiembre de este año, a las 15 horas, Quintero Vallejos acudió a una notaría ubicada el Fraccionamiento Campestre, a fin de suscribir un contrato de compraventa de una casa, para lo cual se hizo pasar por Luis Jorge Rivas Herrera.

Al requerirle su credencial de elector, como lo marca el protocolo, el notario se percató que este documento era falso al examinarlo. Dio parte a las autoridades, que concretaron el arresto del sujeto.

A su vez, Lenny Rubí trató de efectuar una operación de compra-venta de una casa,  con una credencial alterada del Instituto Nacional Electoral.

Al suspenderle el proceso, la juez le impuso las condiciones de residir en su domicilio por siete meses; no salir del Estado; conseguir un empleo dentro de 30 días hábiles posteriores a la aprobación de la suspensión condicional del proceso; someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, y no acercarse a la víctima, al domicilio de éste y al lugar de los hechos.

Se planteó un plan de reparación del daño, consistente en el pago de 3,500 pesos, que será realizado en siete pagos, de a $500 cada uno, entre los primeros cinco días de cada mes.

Fue denunciada por el señor Manlio Uc Hernández.

El 30 de julio, Lenny Rubi usó una credencial para votar alterada y se hizo pasar por la señora Rosa Guadalupe Pereira Solís y firmó un contrato privado de promesa de compraventa. Lo hizo para obtener un lucro indebido de 90 mil pesos. Esta operación la efectuó ante el futuro comprador, Manlio Uc Hernández.

La transacción se realizaba en un despacho jurídico ubicado en la calle 62- A entre 37 y 39 del Centro.

Sin embargo, Uc Hernández se dio cuenta de la mala acción y se dio parte a la policía, para que detuvieran a la mujer.