MOTUL, Yucatán, jueves 27/12/18.– Como un autentico pleito de primaria, policías municipales de Baca y Motul pelearon la posesión de una vaca que fue atropellada en la carretera que conecta ambos municipios por más de una hora, ya que ambos bandos querían aprovechar que nadie reclamó el animal para venderlo o hacerlo en chocolomo.

De acuerdo con los datos recabados, el lamentable pleito ocurrió el pasado martes a las 10 de la noche en el kilómetro 26+500 de la citada vía, cuando un vehículo, al parecer un camión, atropelló al animal y después se dio a la fuga.

La vaca, de unos 500 kilos, quedó muerta en el carril derecho, que va de Poniente a Oriente. Nadie reclamó a la vaca y decidieron pelearsela entre ellos.

Elementos municipales de Motul y Baca llegaron al lugar quienes comenzaron la discusión de quienes se encargarían con el cuerpo del animal, sin embargo tras palabrearse entre ellos decidieron dar aviso a la Policía Federal de Caminos, que les dio la instrucción de que ellos se hagan cargo, si es su jurisdicción.

Los policías de Motul llamaron una grúa para poder subir al animal y llevarlo, sin embargo los de Baca lo impidieron alegando que era su jurisdicción, ya que han atendido varios accidentes del lugar y ellos se han hecho cargo, de modo que colocaron una patrulla frente a la res para evitar la maniobra.

Al final de cuentas y luego de mas de una hora y media de pelea llegó el comandante José Magaña, director de la Policía de Baca, a “regañar” como niños a sus oficiales y ordenó que los de Motul se lleven al animal, ante las miradas de desaprobación de sus oficiales. Aunque al final, el mismo jefe policiaco les dijo que los de Motul iban a compartir la res con ellos.