MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/12/18.- Los salvaron de ir a la cárcel, luego de que defraudó $2.245,508, pero el delincuente José Manuel Castillo Calderón le “rayó” $280 mil al abogado Gaspar Escalante Barbosa, quien ganó un juicio a favor de este sujeto que dice que es arquitecto.

A este sujeto lo había condenado a pagar $1.496.040.56 como reparación del daño y a pasar seis años y tres meses en la cárcel, pero gracias al abogado Escalante Barbosa, este sujeto  Castillo Barbosa fue absuelto de todo cargo por el tribunal colegiado de circuito en yucatan.

Con el terror de ir a la cárcel, demandado por construirle una casa de pésima calidad a Manuel Fernando Vadillo Trueba, en 2010, este sujeto contrató al corporativo Escalante Barbosa para que lo defendiera en el proceso penal y acordaron el pago de $280 mil, que al final incumplió.

Con total cinismo Castillo calderón simplemente dijo ante las citas que se le hacía “que no se le molestara, que no se le citara, porque no va a pagar y que se le deje de fastidiar”.

De acuerdo con datos recabados, a este bandido consumado lo denunciaron y enjuiciaron por el delito de fraude, ante el juzgado primero penal del estado, en  2010, con la causa penal 119/2010.

Este individuo defraudó a Vadillo Trueba, quien lo contrató para hacer la construcción de una casa, pero el supuesto arquitecto usó material de menor calidad al acordad0 y por la cual pagó el contratante.

A partir de la denuncia penal en 2010 fue defendido por el abogado  Gaspar Escalante Barbosa, titular del corporativo ESCALANTE BARBOSA, junto con los abogados del mismo despacho legal.

Cuando se inició la defensa, se pactó que los honorarios que se pagarían al ganarse el asunto serían de 280 mil pesos, ya que el monto por el cual se le acusaba a Castillo Calderón era de $2.245,508 (DOS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS OCHO PESOS). El sujeto aceptó pagar al despacho los 280 mil pesos.

Sin embargo, luego que se le defendió en todas las instancias, y se luchó contra la corriente, luego de 8 años de defensa, en julio del 2018 fue absuelto por un tribunal federal, y al momento de cobrarle los honorarios se negó a pagar, con el argumento de que no tiene dinero y que si en su momento acepto pagarlos, fue porque tenía miedo de ir a la cárcel.

Ahora el corporativo Escalante Barbosa denunció a este delincuente ante la Fiscalía general del estado.