MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/12/18.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) podrá anunciar aumentos salariales para sus trabajadores y docentes en febrero y marzo, una vez que inicie el ejercicio fiscal 2019, dijo José de Jesús Williams.

La institución tuvo un recorte presupuestal de un 4.5 por ciento de su presupuesto y el anuncio de los aumentos de salarios establecida por el gobierno federal obligará a una negociación para aumentos salariales.

De esta manera, aunque la máxima casa de estudios del estado alcanzó un presupuesto de dos mil 557 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, este no considera los aumentos salariales necesarios que gestionan los dos sindicatos de la institución, la Autamuady y Apauady, que representan a trabajadores y académicos, respectivamente.

Según se dio a conocer, una vez que inicie el ejercicio administrativo universitario, a partir del lunes 7 de enero, iniciarán las gestiones federales para obtener los recursos para cubrir los aumentos salariales, que según aprobó el gobierno federal será de 109 pesos diarios.

La información obtenida establece que la institución podrá anunciar los aumentos salariales para los trabajadores en el mes de enero. En tanto, mantiene un diálogo con el gremio de los trabajadores manuales y administrativos que se aglutinan en la Autamuady (Asociación Única de Trabajadores, Administrativos y Manuales).

De la misma forma, en el mes de febrero podrán anunciarse los aumentos establecidos para los docentes y profesorado que pertenece a la Apauady (Asociación de Personal Académico), ya que ambos organismos sindicales están en pláticas con la rectoría para concretar dichos acuerdos.

El pasado 17 de diciembre el Consejo Universitario aprobó un presupuesto de ingresos y egresos para la institución por la cantidad de dos mil 557 millones de pesos, de los cuales dos mil 48 millones son aportación federal, 253 millones de aportaciones estatales y 255 millones de recursos propios.

Sobre otros temas, se dio a conocer que la sesión solemne para el día 1 de enero (acto en el que Williams rendirá protesta para su segundo período como rector, se realizará a las 11 de la mañana, teniendo como único punto del día el acto protocolario de la protesta y un mensaje que emitirá la cabeza de la UADY, para acto seguido presentar a los colaboradores que estarán al frente de las diferentes áreas de la máxima casa de estudios.

Según declaraciones del propio Williams, 2019 será un año de muchos retos para la UADY, toda vez que los cambios en políticas públicas en materia de educación serán aspectos a implementar para la institución, además de que representarán un mayor esfuerzo en el uso de las finanzas y gastos de la misma.

El rector dijo en días pasados que la reducción presupuestal para las universidades públicas exigirá mayor responsabilidad en la coordinación de esfuerzos institucionales y gestionar mayores alternativas para la continuidad de los proyectos ya emprendidos para la UADY.