OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 27/12/18.- Con una inversión de $6.872,144.90 y a beneficio de más de 3,000 campesinos, este jueves empezaron los trabajos de reconstrucción de la carretera Lol Tun-Yaxhom-Crucero Tabi, en un compromiso que cumple el Gobernador del Estado con los agricultores.

Según el explico el director general del INCAY Felipe Alberto Canul Moguel, la obra es denominada “Reconstrucción del camino E.C(Oxkutzcab-Emiliano zapata)-Yaxhom, antiguo tramo 0+000-4+307”, con un monto total de $6.872,144.90, con recursos FAFEF 2018, beneficiarios 24,470 habitantes.

Los trabajos constan: Limpieza y escarificación, sub base por unidad de obra terminada de 15 centímetros de espesor compacto, compactada hasta un noventa y cinco por ciento, emulsión asfaltico para impregnación, carpetas de concreto asfaltico por unidad de obra terminada compacta al 95% de 3 centímetros de espesor compacto, riego tapón, señalamiento horizontal y vertical.

Meta, longitud unos 4.3 kilómetros, el ancho de la cinta asfáltica será de 4.5 metros y una superficie de 20,101.50 metros cuadrados.

Una obra que se ejecuta a través del Instituto Infraestructura de Carretera de Yucatán (Incay).

En el protocolo de inicio de los trabajos estuvo presente el secretario del municipio Raúl Gualberto Pacheco Parra, la comisaria municipal de Yaxhom Regina Trujeque Burgos.

De acuerdo el secretario municipal Raúl Pacheco, la obra vienen de una petición añeja de productores agrícolas de esa zona, mismo que aprovecharon la visita del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal en la feria de la naranja, para hacerle dicha petición por medio del campesino Jorge Martin Raygoza.

A fin de que tenga un camino digno para que puedan sacar sus cosechas y canalizarlos en los mercados, así también el camino es muy traficado pues forma parte de la ruta Puuc, hace unos meses el ayuntamiento lo reparo con recursos propios.

Pero no tienen los recursos a su alcance para una reconstrucción como lo que hará el Gobierno del Estado, que respondió muy pronto la petición insistente de los campesinos.