PETO, Yucatán, jueves 27/12/18.- Ayer miércoles en la tarde se realizó una cabalgata y procesión con la imagen de la Virgen de la Estrella para trasladarla al artesanal coso de la colonia Francisco Sarabia, donde se celebró una misa para bendecir la sede de la tarde de toros.

Como parte del inicio de la fiesta tradicional de Peto 2018-2019, la asociación de cabalgantes de la Estrella, el grupo de palqueros y fieles católicos de la Villa oraron para las actividades taurinas se desarrollen en total calma y sin ninguna emergencia.

La cabalgata partió de las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y fue encabezada por el padre Melchor Koyoc, el alcalde Édgar Calderón Sosa y la embajadora de la fiesta Julissa Angélica Teh Esquivel.

Al llegar al inmueble taurino, la Virgen de la Estrella fue colocada en un altar especial y el padre Melchor Koyoc ofició una misa para pedir que todas las actividades se realicen sin contratiempos para los empresarios y las familias que llegan a la fiesta del pueblo.

Durante su homilía, el sacerdote pidió a los ciudadanos estar unidos, divertirse sanamente y sin llegar a los excesos, así como tener presente que todas las actividades son en honor a la Virgen de la Estrella.

Posterior a la celebración de la eucaristía, el padre Melchor Koyoc pidió se acerquen al altar los palqueros para darles la bendición, lo mismo ocurrió con los vaqueros reunidos en el lugar y después roció agua bendita al coso artesanal.

La fiesta tradicional de Peto se prolongará hasta el 4 de enero del 2019 para que las familias puedan disfrutar de diferentes actividades profanas y religiosas en honor a la Virgen de la Estrella.

Para hoy jueves por la noche, los grupos jaraneros de la región están convocados para el gran concurso de jarana, que estará amenizado por Arturo González y Julián y su banda jaranera; entre los bailes populares, el sábado 29 se presentan los Caracoles y súper crack; para el último día de la feria tocará La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho.