MÉRIDA Yucatán, jueves 27/12/18.- Los diputados avalaron el aumento del  4.5 por ciento al precio de venta final de bebidas alcohólicas con lo que se espera recaudar un total de 11 millones 290 mil pesos, sin embargo esta medida afectaría a cientos de bares y restaurantes del estado quienes tendrían que aumentar hasta en un 15% los precios de las bebidas alcohólicas, lo que afectaría al consumidor directamente. 

En una reunión en la que asistió la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, la cual molestó a más de uno, sobre todo a los representantes de los medios de comunicación, porque se llevó a cabo a puerta cerrada, se aprobó un nuevo gravamen al precio de las bebidas alcohólicas, pues el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico que se considera en la Ley de Hacienda.

Con este nuevo impuesto, que será del 4.5 por ciento al precio de venta final de bebidas alcohólicas, exceptuando la cerveza, se espera recaudar un total de 11 millones 290 mil pesos, de los cuales el 20 por ciento sería entregado como participaciones a los municipios.

En la sesión se hicieron presentes representantes de cámaras empresariales y empresarios, incluidos la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco, y un representante de la empresa Bacardi, Carlos Afelisi, quienes se manifestaron en contra del gravamen. Se solicitó que se retirara este impuesto, pero al parecer se mantendrá porque ayer mismo se aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se establece que el 20 por ciento de lo que se recaude será para los municipios.

Cervera Hernández dio lectura a un oficio enviado por representantes de la industria de vinos y licores, quienes manifestaron su inconformidad al aumento en el impuesto a bebidas alcohólicas argumentando que es una ineficaz medida para disminuir el abuso en el consumo de las mismas, porque además sería motivo para aumentar el comercio informal de estos productos, impactaría la competitividad al elevar los precios hasta en un 15 por ciento en bares y restaurantes, por ende, afectaría el bolsillo de los consumidores.

Rosas Moya dijo que este gravamen es sólo para vinos y licores, no para las cervezas, porque así está el convenio de Ley Fiscal con la federación.

CON INFORMACIÓN DEL POR ESTO