MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/12/18.- Un total de 600 artistas estarán presentes en la séptima edición del Festival de la Ciudad de Mérida, para honrar el 477 aniversario de la fundación de la urbe, con 22 días de eventos artísticos y culturales.

Renán Barrera Concha, presidente municipal, dio a conocer que para la celebración de este festival se ha invitado a 600 artistas, 500 yucatecos y 100 extranjeros para realizar una serie de presentaciones en 52 sedes, que van desde centros culturales, teatros, parques y calles de la ciudad.

Barrera Concha señaló que como parte de los atractivos se ha establecido un programa que incluye danza, teatro, folklore, pintura, exposiciones fotográficas, una muestra de cine y un coloquio sobre temas culturales y urbanos, que se desarrollarán del 5 al 27 de enero próximo.

Como cada año, la celebración iniciará con la tradicional alborada en la que participarán unos 250 trovadores, cantantes y juglares en la serenata en el Centro Histórico y la caminata desde Santa Lucia hasta la Plaza Grande para homenajear a la ciudad.

Destacó que este año el Festival estará dedicado a los “rostros de Mérida” el cual establece un dialogo con la cultura y las aportaciones que ha recibido la capital yucateca desde las migraciones y los diferentes grupos étnicos que marcaron influencia en la vida de los meridanos, como es el caso de la colonia libanesa, coreana, española, china y cubana y su trascendencia a lo largo de la historia.

“Las celebraciones integrarán una ceremonia religiosa católica, una Sesión Solemne de Cabildo, cuyo orador principal será el periodista Roberto MacSwiney Salgado, y la presentación de artistas yucatecos, nacionales e internacionales que vienen desde España, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Colombia”, informó.

Destacan entre los eventos la presentación del ballet circense Tabarnak, del Cirqué Alfonse de Canadá (una de las academias más importantes del mundo), que por primera vez se presentan en México.

También habrá música de jazz y folklórica mexicana con el grupo Bolling Suite, de Estados Unidos y la orquesta “Tata Vasco”, de Michoacán respectivamente, así como una magna vaquería yucateca, serenata tradicional en Santa Lucia y la presentación de grupos musicales y bandas locales de la década de los años 60 y 70 .

Como plato fuerte, se presentará Willi Colón, la cantante Flor Amargo y el Cañaveral, en Centro Histórico.

De igual manera se presentará el grupo de Danza Contemporánea: Macho Man XXI, expresión altamente premiada en distintos festivales internacionales por su coreografía.

El Festival de Mérida 2018 incluye también, una muestra gastronómica y una pasarela de moda con alta indumentaria, para las creaciones y propuestas de las empresas yucatecas más renombradas y una exposición de ropa tradicional, guayaberas para dama y caballero.

En 22 días de festejos se realizará un circuito literario, presentación de cortometrajes en parques y comunidades suburbanas de Mérida, talleres y exposiciones de artes visuales, teatro regional, bailes populares y actividades infantiles en los zoológicos y sitios públicos de la ciudad.