MÉRIDAYucatán, lunes 24/12/18.- La entrada en vigor de la Ley de Salud Mental en Yucatán, en 2019, permitiría a las autoridades estatales combatir la proliferación de suicidios en el estado, anticipó el diputado local, Manuel Díaz Suárez.

El también presidente de la Comisión de Salud del Legislativo precisó que la medida será una herramienta clave para la atención de los casos de quienes atentan contra su vida, debido a que tiene un apartado que comprende esta labor.

El legislador panista reconoció que el problema del suicidio en Yucatán es delicado, aunque insistió en que la prevención es una de las estrategias que permitirán su combate.

“Con la nueva ley de Salud Mental se generará un consejo que atienda las principales demandas en la materia, además de la creación del Instituto de Salud Mental, una de las prioridades es crear un capítulo para la atención del suicidio”, explicó.

“La puesta en marcha de esta ley nos permitirá fomentar la atención a este problema y buscar alternativas para reducir el suicidio”, dijo.

Díaz Suárez reconoció que esta norma ha causado polémica, aunque reiteró que está respaldada por especialistas en la materia y aseguró que hay esperanza que el Ejecutivo estatal y otras instancias se alinean a las normas para la atención del problema.

Según reportes oficiales, en Yucatán han ocurrido 226 suicidios en lo que va del año, la mayor cantidad contabilizada desde el 2016.

Al menos en 45 municipios yucatecos se ha suicidado una persona, además de que los hombres son quienes más suelen atentar contra su vida.