MÉRIDAYucatán, lunes 24/12/18.-  La unidad estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) reportó hasta el momento “saldo blanco” en esta temporada de venta de pirotecnia, en puestos  instalados en Mérida y otros municipios del estado.

Según reportes de la dependencia, los oferentes que se han instalado y que han sido revisados por diversas instancias han cumplido con las medidas de seguridad que se solicitan por lo que no se ha retenido algún producto.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, reconoció que al menos en la inspección que ha realizado el convoy en el que participa la Sedena, las policías Federal, Estatal y Municipal de Mérida, así como Protección Civil, no se ha detectado prácticas irregulares.

Destacó que los oferentes no han sobrepasado la cantidad permitida de pirotecnia, además de que tampoco se han detectado bodegas clandestinas o producto escondido en automóviles.

Como informamos, el sábado pasado se inició la venta de pirotecnia en calles de Mérida, labor que concluye hoy y que deberá reanudarse del 29 al 31 de diciembre.

El Ayuntamiento de Mérida permitió la instalación de 380 puestos, de los que 80 se encuentran en el centro de la ciudad y 300 en la periferia.

Debido a esta situación, se inició un operativo de vigilancia en diversos puntos de la ciudad y otros municipios con miras a evitar acciones que pongan en riesgo a los ciudadanos.

Entre las medidas de seguridad que deben tener los oferentes se encuentran que estos solo pueden ofrecer juguetería pirotécnica, es decir, artículos pequeños de poco riesgo; cada lugar debe contar con extintores, no tener instalaciones eléctricas y mantener una distancia de 10 metros con otros puestos, además de que prohíbe la venta a menores de edad.

En cuanto a los vendedores, estos reportaron que hasta ahora han tenido ganancias regulares por lo que esperan recuperar terreno este día, cuando las personas vayan en busca de “bombitas” para festejar la navidad.

Algunos vendedores instalados en la calle 65 con 56 reiteraron que ayer domingo no se les permitió instalarse por lo que perdieron un día de trabajo.