PROGRESO, Yucatán, lunes 24/12/18.– El pescador Jacinto Huchin Montalvo, de 64 años de edad, conocido como “Charanga”, falleció en altamar de un fulminante infarto al miocardio, días antes había discutido con su esposa y al regresar le compraría un regalo. 

“Charanga” iba a bordo del pesquero “San José”, junto con José Benjamín Hoil Chalé  patrón del barco y del tripulante Raúl Nos.

El pesquero dedicado a la captura de guachinango, pesca que se realiza por medio del sistema de bicicletas, se encontraba a 150 millas al oriente del puerto.

A las 9 de la mañana “Charanga” emitió un grito y se cayó al mar.

Raúl Nos gritó “¡hombre al agua!” para que el patrón detenga la marcha de la máquina, luego se arrojó al mar, pues según explicó a las autoridades marítimas y familiares de Jacinto Huchin, su compañero no sabía nadar.

“Logré agarrar a Jacinto antes que el mar lo alejara del barco, evité que se fuera al fondo, me esforcé para agarrar un cabo y amarrar su cuerpo, no había notado que estaba muerto, pensé que se desmayó”, señaló.

Entre ambos tripulantes subieron a “Charanga”, en la cubierta. Hoil Chalé trató de reanimarlo, “pero no vomitó agua, entonces deduje que le dio un infarto”.

El patrón reportó el caso por vía radial a la Capitanía de Puerto, elevó anclas y enfiló a Yucalpetén, la travesía duró toda la jornada.

El “San José” arribó ayer domingo a las 7 de la mañana, en los muelles esperaba personal de la Capitanía del Puerto y los familiares del finado hombre de mar.

El médico Guilbardo Carrillo Ku, quien presta sus servicios en la funeraria Reyes Rodríguez, dictaminó que la causa del fallecimiento fue un fulminante infarto al miocardio.

El cuerpo del pescador fue desembarcado a las 8 de la mañana y lo trasladaron a la funeraria.

Raúl Nos dijo a los familiares del occiso, que estaba un poco triste cuando embarcó hace unos 10 días, pues discutió con su esposa, por lo que iba a comprar un regalo al regresar de viaje

DIARIO DE YUCATÁN