MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/12/18.- A partir del próximo año se buscará una mayor interacción entre el estado y los grupos de yucatecos radicados en Estados Unidos, a fin de aportar mayores beneficios a los envíos de recursos que realizan a sus familias.

Se buscará ofrecerles asesorías y apoyos institucionales a fin de que fomenten empresas, tanto en el estado, como en los lugares donde radican.

Erick Villanueva Mukul, director del Indemaya, señaló que el gobierno estatal busca dar nuevos pasos a fin de que los más de 160 mil yucatecos que emigraron a Estados Unidos puedan incrementar sus vínculos con sus familias en el estado a través de los recursos que envían.

“Anualmente envían unos 200 millones de dólares a sus familias radicadas en el estado, esto es, unos 4 mil mdp que se utilizan primordialmente para consumo. Ahora se pretende dar un paso más para que ese dinero se invierta en la creación de micro empresas para que sus familiares puedan generar mayores dividendos a esos envíos.

Villanueva Mukul explicó que la intención de recibir estos recursos es que tengan asesorías para generar pequeñas empresas, que no solo se utilice para el consumo, sino que sirva para realizar artesanías y productos que se puedan vender en la Unión Americana.

“Estamos buscando que sean emprendedores, que ese dinero productivo sea para ambas partes. En las Casas de la Cultura que se abrirán servirán para vender, tanto artesanías yucatecas, como productos elaborados en las comunidades, ya sea por cooperativas, o por micro empresarios, de esta manera, generar un intercambio al flujo de recursos y al esfuerzo, que han hecho los migrantes.

Dijo que se analiza la posibilidad de realizar en la ciudad de San Francisco la Semana de Yucatán en Estados Unidos, con la oportunidad de promover tanto el turismo, como la gastronomía y las marcas yucatecas que se han consolidado en el estado.

Buscaremos, que se expanda la propuesta de vender artesanías, ropa y una amplia gama de productos elaborados por los artesanos yucatecos para dimensionar el esfuerzo creador de las manualidades que se fabrican en Yucatán.

Agregó que se ha pensado en la ciudad de San Francisco, debido al volumen de yucatecos que se encuentran radicando en esta urbe del pacífico y ante la multiculturalidad de la zona que aporta una gran capacidad turística para México y donde se puede posicionar al estado con sus vestigios arqueológicos, gastronomía, cultura y ecología.

Añadió que contra lo que se pensaba, este año el número de yucatecos deportados en Estados Unidos fue menor a años anteriores, en total unos 480, cuando en otros años el volumen era superior a las mil personas.

En otros caso de los yucatecos deportados han contado con los recursos y asesoría para regresar a sus casas y retomar su vida en sus comunidades.

Se estableció que la beligerancia del discurso del presidente norteamericano Donald Trump sería un factor para que aumentaran las personas deportadas, pero hasta el momento el número es mucho menor, lo que establece que muchas más familias permanecen seguras en su proceso de vida en ese país.