MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/12/18.- En medio de escándalos por una serie de presuntas anomalías y de seguir de periodista y no realizar su trabajo como jefe del Departamento de los Centros Regionales del Deporte del IDEY, Manuel Cauich Verde está en el “ojo del huracán”.

De acuerdo con varias fuentes, Cauich Verde sólo se dedica a pedirles dinero a alcaldes y aprovecha el puesto para viajar con viáticos y gasolina, para hacer notas para su portal y programa “Al interior del Estado”, en vez de dedicarse al cien por ciento a su encargo.

“Se pasea en los municipios, con gasolina y viáticos del IDEY, y dice que trabaja por el deporte, aunque realmente trabaja para su programa y sigue chantajeando a los alcaldes”, indicó uno de los entrevistados, quien aseguró que Cauich Verde ya se reunió con “Lechitas” (Huacho Díaz), para tratar de venderle información del IDEY.

Al director del IDEY, Carlos Sáenz, le salpica también una serie de acusaciones de presuntos actos de corrupción, que incluye la falsificación de firmas para cobrar por artículos deportivos que nunca compró cuando vio el deporte en la comuna meridana; ahora se le acusa de despilfarrar dinero en viajes innecesarios e improductivos, así como de posar sólo para las fotos en vez de crear un verdadero plan de desarrollo para atletas de alto nivel.

Según nuestros informantes, con su programa “Al interior del Estado”, Cauich Verde sólo se ha dedicado a chantajear con dinero a los alcaldes, a quienes les pide de 30 mil pesos “para arriba” para no publicar notas que los puedan exhibir, así como sus resbalones.

De acuerdo con información recabada, para las campañas ‘veleteó’, ya que le publicó notas y trancazos contra el PRI y el IDEY, del que publicó en su página de “Al interior del Estado” y de circuito atlético Ko´onex Alkab, que la Unidad Villa Palmira era bodega de propaganda priista, y luego de la publicación fue a hacer tratos con Juan Sosa Puerto, entonces director de la dependencia, y le pidió 50 mil pesos para retirar la publicación.

Sosa Puerto le pagó y además le abrió las puertas del IDEY, ya que empezó a ir como maestro de ceremonias de las presentaciones de las ruedas de prensa, a cambio de $20 mil pesos por presentación, cheque que él personalmente iba a buscar al IDEY.

Uno de nuestros informantes dijo que habló con Mauricio Sahuí Rivero, candidato a gobernador del PRI, con el que “amarró” que si apoyaba al priista y éste ganaba le darían la jefatura de comunicación del IDEY.

Este mismo trato hizo con Mauricio Vila Dosal, con el argumento de que él era panista y que siempre había golpeado muy fuerte al IDEY y al gobierno de Rolando Zapata, e incluso mostró las notas que había publicado del deporte del IDEY y del director del Centro Paralímpico de Yucatán, en donde Fredy Sandoval había defraudado y por eso lo habían cambiado.

Sin embargo, al ganar Vila el cargo en la Jefatura de Comunicación se la dieron a Kembly Puerto y Cauich Verde lo dejaron como jefe del Departamento de los centros regionales del Deporte.

Cauich Verde es juez y parte, pues se dedica a organizar carreras y, de acuerdo con nuestros informantes, en los municipios o lugares en donde las organiza les cobra por las medallas que el IDEY dona.

Es decir, entre sus actividades de “periodista” y organizador de carreras le queda muy poco tiempo para atender los centros regionales del deporte”, finalizaron los entrevistados.