MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/12/18.– El solsticio de invierno llegará mañana 21 de diciembre y se podrá apreciar en las zonas arqueológicas de Mayapán y Chichén Itzá, un acontecimiento que se caracteriza por el máximo desplazamiento del Sol con respecto al Sur y que la duración de la noche es la más prolongada del año.

En estas fechas, el Sol aparecerá por el horizonte a las 6:26 horas y se ocultará a las 17:28 horas, por lo que la noche tendrá una duración de 10 horas con 52 minutos y 44 segundos.

Gracias a este evento de fin de año, se puede apreciar en el Templo de Kukulcán de la última capital de los mayas precolombinos, en la alfarda Poniente repta una serpiente, símbolo de la deidad prehispánica, cuyos triángulos de luz se forman con los basamentos del edificio maya, cuya plenitud se observa a partir de las tres de la tarde, mientras que en El Castillo, a partir de las 16 horas, queda completamente iluminado el costado Sur y Poniente, y en obscuridad está la parte Norte y Oriente.

Además, los sacerdotes-astrónomos mayas, alinearon sus principales edificios para identificar fechas importantes relacionadas a fenómenos astronómicos, específicamente los protagonizados por el Sol, la Luna y los planetas visibles, es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

El solsticio de inverno también se puede identificar en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, así como en el Palacio del Gobernador y el Palomar de Uxmal.

El cambio de estación se registrará el próximo viernes 21, a las 16:23 horas, cuando desde el espacio, la Tierra tiene una inclinación de 23 grados 26 minutos.

En esta fecha, se registrara el día más corto del año, y por ende, la noche más larga, acontecimiento que en entre los romanos lo denominaron el sol invicto, pues es a partir de esa fecha, en que la duración de la obscuridad empieza a decrecer.