PROGRESO, Yucatán, jueves 20/12/18.- El consejo de administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) y el alcalde Julián Zacarías decidieron incrementar el 10 por ciento en el servicio de agua potable a partir de enero, de modo que ahora la tarifa mínima será de $58.

Desde enero los progreseños pagarán $58 por un consumo mínimo de 12 metros cúbicos, es decir, $5 más ya que antes se pagaba $53 por los mismos metros cúbicos, medida que el consejo de administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) a fin de captar más recursos para la operación del agua potable y para poder pagar la tarifa eléctrica.

Las actuales tarifas del agua potable fueron aprobadas por la anterior administración municipal el 28 de septiembre de 2016 y entraron en vigor a partir del 1 de noviembre de ese año.

NUEVAS TARIFAS:

  • Tarifa comercial-industrial con consumo mínimo de 25 metros cúbicos pasará de $114 a $127
  • Tarifa veraniega que también tiene 25 metros cúbicos pasará de $94 a $130.
  • Tarifa comunitaria que se aplica en escuelas y otros edificios públicos que cuesta $67.10 tendrá un costo de $74 mensuales.

Rafael Luna Gutiérrez, director del Smapap afirmó que actualmente la facturación con la CFE es de entre $1.450,000 y $1.650,000, de modo que el ajuste es necesario para poder solventar los gastos.

Luna Gutierrez señaló que al mes la captación del Smapap asciende a unos $1.5 millones, pero para que el agua potable tenga más recursos se requiere que las empresas grandes paguen el año o varios meses por adelantado.

Comentó que en el caso de la Administración Portuaria Integral (API), el cual cuando no tenía medidor pagaba $60,000.

En la anterior gestión se le instaló uno (medidor) y ahora paga $12,000 mensuales.