MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/12/18.-  De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Frente Frío 18 traerá heladez para el fin de semana de hasta 5 grados en algunos municipios como Abalá, Oxkutzcab y Ticul, así como temperaturas de hasta 9 grados en Mérida, lo que dejaría un clima “rico” para pasar la Navidad. 

De igual manera se presentará un Norte de moderado a fuerte en las costas de la región, de modo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los municipios que pudieran sentir las temperaturas más bajas son Tekax, Abalá, Oxkutzcab, Ticul, Chikindzonot, Tzucacab, Cantamayec y Peto.

De acuerdo con los pronósticos, mañana jueves se espera que el Frente Frío 18 se desplace sobre la Península de Yucatán y favorezca nubosidad así como también algunas precipitaciones.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24 y 28 grados en los tres estados de la región, mientras que las mínimas serían de 15  a 19 grados Celsius en Yucatán, de 17 a 21 grados en Campeche y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

Para el viernes, se prevén registros mínimos de 11 a 15 grados en Yucatán, sin que se descarten valores de entre los 8 y 12 grados en el cono sur del estado. En tanto, para Campeche se estiman registros mínimos de entre los 14 y los 18 grados y de 15 a 19 grados en Quintana Roo.

Para el sábado se mantendrá sobre la región la masa de aire frío y generará temperaturas mínimas de entre los 9 y 13 grados en Yucatán, mientras que para el sur de Yucatán se pudieran registrar valores que oscilarían entre los 5 y 9 grados.

Se recomienda a la población en general, pero en especial niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se esperan.