PROGRESO, Yucatán, miércoles 19/12/18.- Será en los primeros días de marzo cuando inicien los trabajos de recuperación de fachadas y edificios del centro histórico de Progreso, informó el alcalde, Julián Zacarías Curi.

El presidente municipal dijo que se ha reunido con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer aspectos y criterios que se podrán aplicar para la recuperación de predios y sitios históricos del puerto.

“Vamos a intervenir la Casa de la Cultura, trabajaremos en las calles 80 y 78 del centro, no tenemos tantos recursos, pero estamos buscando el apoyo del Gobierno del Estado para poder incrementar las opciones”, dijo.

El edil dijo que también se va a mejorar el área de la estación de ferrocarriles y el Casino del Puerto, un sitio emblemático que ha sido abandonado por mucho tiempo.

“Estamos trabajando para ordenar el ambulantaje, mejoras en el malecón y también en escuelas y centros educativos que son referentes en Progreso y donde han estudiado numerosos profesionistas”, afirmó.

Mejorar la estación de ferrocarriles del puerto es una de las prioridades del alcalde pues asegura que hay puestos de fritangas y ambulantes, por lo que aseguró que se está trabajando con los comerciantes de la zona.

“El mayor problema es la falta de recursos, tenemos muchas propuestas, pero falta dinero para atender muchos de los problemas que están dañando la imagen y los sitios históricos del puerto”, afirmó.

“Vamos a mejorar un sitio en el centro donde están ubicados los taxistas, además de un área para vendedores en esta misma zona. Le hemos pedido al gobernador Vila que apoye estas obras y para ello se trabajará en temas de salud, educación y capacitación para tareas turísticas, anticipándose a las necesidades de este sector”, dijo.

Zacarías Curi dijo que ha solicitado mejorar el ramal ferroviario que alcanza a Progreso, debido a la saturación de carga en el muelle y puerto de altura.

“Se ha planteado un segundo piso, pero es preciso establecer el costo que esto representa, en tanto que las vías férreas están ahí y se pueden utilizar”, afirmó.

Hemos pedido que el Tren Maya que se pretende construir pueda tener una conexión al Puerto, aunque no se ha delimitado cómo podría darse este proyecto.

Dijo que ayer recibió dos ambulancias para Progreso, y dijo que hace más de seis años que la ciudad no contaba con el apoyo del gobierno estatal, por lo que ahora habrá que optimizar recursos y que más personas puedan tener viabilidad para traslados y atención médica en diferentes niveles de salud si fuera necesario.

“En enero se cumplirán los primeros 100 días de gestión del gobernador Vila y se esperan anuncios importantes, ya que la Sefotur prepara un plan integral de atención turística para el puerto, además que desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo se plantea un programa de empleo y capacitación, rumbo a las empresas que se instalarán en la Zona Económica Especial que se ubicará entre San Ignacio y Progreso”, finalizó.