CANSAHCAB, Yucatán, martes 18/12/18.- Los escándalos en Cansahcab no paran, y luego de que el el tesorero José Alberto Couoh Pool fuera descubierto con su querida en X´matkuil, ahora, dos mujeres policías denunciaron al comandante Ernesto Cutz May (a) “Aguila” y al policía tercero Israel Chulin Cab (a) “Maquech” por acoso sexual ya que les piden sexo oral y desnudos, además de ofrecerlas a policías estatales a cambio de favores. 

Las mujeres, que pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron que este problema ya lo sabe el director de la policía Julio Cesar Ramos Santana (a) “el Cerebro” , pero de acuerdo con las policías, éste no toma cartas en el asunto y la situación cada vez es más insoportable para ambas, luego que sus agresores se enteraron que fueron reportados por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las dos mujeres, “Aguila” y “Maquech” las agreden verbalmente y acosan sexualmente dentro y fuera de la comandancia municipal, y cuando salen a vigilancia por las noches con alguno de los implicados, les piden tener sexo oral y por negarse, les inventan falsos desacatos, por lo que han pasado de dos a tres horas encarceladas sólo con su ropa intima.

También dijeron que el comandante Cutz May las ofrece como prostitutas con un superior estatal identificado como “L. Garrido” a cambio de recibir beneficios entre ellos, como una “palanca” para ingresar a la SSP.

Ante esto, las oficiales coincidieron en que este problema no puede continuar y han denunciado los hechos ante la Fiscalía General del Estado y más tarde lo harán ante la Comisión de Derechos Humanos.

Así mismo las oficiales afirmaron que estos policías acosan a las alumnas de secundaria y a toda mujer que llega a pedir auxilio por algún escándalo.

Por si no fuera poco, otra anomalía al interior de la corporación es que se trabajan turnos de 24 horas completas con un sueldo de $2,100, pero esta quincena el aguinaldo sólo fue de $677.50, “muy poco para soportar este acoso laboral”.