MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/12/18.– La Universidad Autónoma de Yucatán deberá priorizar obras e infraestructura para no detener la marcha de la institución ante la posible reducción presupuestal que el gobierno federal aplicaría el próximo año, lo que dejaría estancado cuatro grandes proyectos como la construcción de una unidad deportiva y terminar el Centro Cultural Universitario.

“Buscaremos priorizar los proyectos que se han planteado, fundamentalmente en infraestructura. Nuestro gran reto es no detener el seguimiento operativo de la institución, ya que son unos 26 mil estudiantes los que saldrían afectados”, precisó  el rector José de Jesús Williams.

La Uady solicitó un presupuesto estimado en 2 mil 600 millones de pesos, un seis por ciento más que en 2018. Sin embargo, ante el anuncio del recorte presupuestal para otras instituciones educativas de nivel superior, es viable que las universidades del país también reciban este impacto negativo.

El rector señaló que la Uady utiliza el 92% de estos recursos para pagar la nómina, prestaciones y pago de jubilados y el restante se usa para cubrir requerimientos generales de la institución.

“En este momento la institución tiene mil 200 jubilados, una nómina de 3 mil 800 personas, de estos, un 53% es personal académico, el restante 47%, son administrativos manuales y de confianza, una parte de ellos sindicalizados y otros eventuales”, indicó.

La Uady ha pospuesto obras importantes de infraestructura ante la falta de recursos, como una unidad deportiva en el área de ciencias sociales y humanidades, la librería central y las adecuaciones al edificio que será el recinto cultural universitario.

“La prioridad en este momento es mantener el proceso operativo de la institución y la calidad de la enseñanza que se ha logrado. Nos concentramos en darle el respaldo a los proyectos que se han iniciado y a partir de conocer el techo financiero que se asignará se priorizará las obras que se puedan cumplir”, añadió.

La máxima Casa de Estudios ha postergado al menos cuatro grandes proyectos por más de cinco años: la biblioteca universitaria, que se pretende construir en el edificio central, la construcción en el parque científico, ampliaciones en el campus de ciencias sociales, además de instalaciones deportivas y completar el Centro Cultural Universitario.

El director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffie Aguilar explicó que los egresos se están proyectando de la siguiente manera: remuneraciones por 888 millones pesos; prestaciones por 594 millones pesos; estímulo al desempeño por 80 millones pesos; pensión jubilatoria por 457 millones pesos; así como gastos de operación por 379 millones pesos y, un último apartado de mobiliario y equipo por 30 millones de pesos.

En ese sentido, agregó que este se integra con el irreductible en las partidas de Servicios Personales y Gastos de Operación, adicionando las nuevas necesidades para el crecimiento y fortalecimiento de la oferta educativa.

Aclaró que en este proyecto de presupuesto no se consideran los incrementos salariales que tendrán vigencia a partir del año 2018.

En cuanto al proyecto de presupuesto, precisó que se integraría de la siguiente manera: aportación del Gobierno Federal por mil 938 millones; el Estatal 239 millones (11%); y una cantidad de 253 millones pesos de ingresos propios.