DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 17/12/18.- En plena violación a las leyes y en un acto de prepotencia, el alcalde Ismael Aguilar Puc cambió un acta de Cabildo, para que pueda solicitar un préstamo de $20 millones, que le negaron  cinco regidores, incluidos dos de su mismo partido.

En sesión de cabildo del viernes, cinco ediles, de los ocho, votaron en contra del endeudamiento a diez años, pero el alcalde Cambió el acta de cabildo y apareció que  tuvo tres votos del PRI a favor, dos del PRI y uno del Verde en abstención, y sólo aparecieron dos en contra, de los regidores del PAN.

Votaron en contra Alberto Pacheco y Nerisa May, del PRI, Mirla del Verde, y la profesora Mirza Jiménez y Lorenzo Zaldívar del PAN. Los regidores que votaron a favor, además del alcalde, fueron la sindico Lorna Canto y el secretario Juan Carlos Castillo.

Este préstamo, por exceder el tiempo de la administración municipal, debe ser aprobado por el Congreso del Estado, aunque ya con trampas logró la aprobación del cabildo, que es el primer paso para endeudar a la comuna durante una década.

El viernes, en sesión de Cabildo el corrupto edil exigió a los regidores la aprobación del presupuesto de egresos 2019, pero no fue aprobado debido a que no justificaba en que se invertirá el dinero.

Los dos regidores del PAN, la regidora del verde y para sorpresa dos regidores del PRI no aprobaron que el edil Ismael Aguilar endeude a la comuna.

Con cinco votos en contra de ocho, los regidores dieron reversa a las intenciones del edil para hacer un millonario préstamos y adeudar al municipio por los próximos diez años.

Ante la negativa, el alcalde Aguilar Puc citó a los regidores priistas esa misma noche, después de la junta de Cabildo, de manera particular.

En su desesperación, el edil pretendió llegarle al precio a los regidores de su partido, debido a que los citó nuevamente para el sábado, a las diez de la mañana, para discutir la aprobación de los programas operativos del municipio, POAS, aunque está junta es improcedente conforme a leyes.

El sábado, al llegar a firmar el acta de la sesión de Cabildo de ayer, se llevaron la sorpresa que por orden del edil Ismael Aguilar Puc, el secretario municipal Juan Carlos Castillo cambió los resultados de la votación, y quedó como detallamos arriba.

Ante estas arbitrariedades se desató otro zafarrancho, ya que con ese resultado plasmado en el acta, se daba por aprobado que el edil tenía la aprobación del Cabildo para  prestar a nombre del Ayuntamiento $20 millones de pesos para pagar en un lapso de 10 años.

Por lo que los regidores panistas responsabilizaron a los corruptos y ladrones Ismael Aguilar Puc, Juan Carlos Castillo y Lorna Canto de esta manipulación del acta para saquear a la comuna.

En la administración anterior, el ex edil Raúl Torres Faisal, en la entrega recepción del Ayuntamiento, le dijo en su cara de Aguilar Puc que le pagó más de $80 millones de las deudas millonarias que dejaron él, Álvaro Coral  y de su hermano Cornelio Aguilar.

Se espera en los próximos días una manifestación bajo los corredores del Palacio Municipal para exigir a los ediles Aguilar Puc, Juan Carlos Castillo y Lorna Canto transparencia en el dinero del erario.