MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/12/18.- Entre la Navidad y el Año Nuevo se espera la llegada de por lo menos dos “nortes” y el 24 en la mañana la mínima sería de 14 grados, y en la noche entre 19 y 22 grados, según el pronóstico extendido de meteored.mx.

Para la temporada de frentes fríos 2018-2019 se espera el ingreso de 50 esos fenómenos naturales, de los cuales, de septiembre al 14 de este mes han afectado 17. Antes del 24 azotaría uno “norte” de modo que viernes, sábado y domingo habría frío de hasta 14 grados.

Los frentes fríos comienzan a monitorearse en septiembre y termina en mayo. Al 14 de diciembre de 2018 han ingresado al país 17 frentes fríos y para lo que resta del mes se estiman otros 2 sistemas.

Se pronostica que las temperaturas mínimas promedio mensuales serán menores en 1 o 2 grados Celsius a las condiciones medias en las regiones fronterizas del noroeste y el noreste de México, sus regiones montañosas, así como en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, el norte de Tamaulipas y de Veracruz, el occidente de Jalisco y costas de Chiapas.

Para la región central se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales menos frías a lo habitual.

El paso de los frentes fríos podría ocasionar descensos significativos de las temperaturas en periodos cortos de tiempo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.