MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/12/18.- Más rápido que lo que escapan los que dejan libres los jueces, el chiapaneco Alexander Castellanos González, de 21 años de edad, fue imputado por el delito de feminicidio, por el asesinato de Mayra Rosalía Chan Tinal, de 24 años de edad.

Aunque la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo imputó por el delito de feminicidio no se sabe cuál fue el motivo para el salvaje y brutal ataque, realizado en un deshuesadero de la colonia “Francisco I, Madero”, de modo que ahora sólo se espera que la Fiscalía pueda sostener la teoría del feminicidio, pues ni por feminicidio agravado se le pudo imputar.

La autoridad judicial determinó que este sujeto pasará su proceso penal en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.

Como publicamos, este sujeto fue detenido, por una orden de aprehensión, en Quintana Roo, luego que fue identificado en varias cámaras de seguridad.

Asesorado por su defensa pública, el acusado se reservó su derecho a declarar y solicitó las 144 horas que le otorga la Constitución como plazo máximo, para continuar la audiencia inicial en la que se resolverá su situación jurídica, es decir su vinculación o no a este proceso penal. La juez fijó el lunes 17 de diciembre, a las 12 horas, la continuación de la audiencia inicial.

El artero crimen ocurrió entre los últimos minutos del 8 de diciembre y los primeros del 9, adentro de un deshuesadero ubicado en la calle 29 diagonal entre 34 y 36 de la colonia Madero.

El cuerpo sin vida fue hallado el 9 de diciembre, muy temprano, en un charco de sangre, de la que en vida fue una joven mesera y fichera del bar “La Isla”, originaria de la comunidad de Xaya, Tekax, madre de dos hijos menores de edad y que también laboraba como empleada doméstica en el Country Club.

Los fines de semana, la joven, que ya no vivía con el padre de sus hijos, se veía en la necesidad de trabajar en el bar y para hacer más dinero fichaba y de vez en cuando se iba con algún cliente.

Ahí conoció al chiapaneco, con el que bebió cervezas el 8 de diciembre y la fue a buscar al lugar cuando el bar cerró. Luego ocurrieron los sangrientos hechos.

El cadáver de la mujer, que estaba completamente desnudo, fue identificado por sus documentos personales.

Al presunto feminicida se le captó en las cámaras de seguridad del bar y con su fotografía, se recorrió terminales de camiones y hoteles del centro, donde finalmente se dio que se hospedó en el Hotel México y se dirigió a una terminal para abordar un camión para Cancún.