PROGRESO, Yucatán, miércoles 12/12/18.- Debido a los últimos tres nortes que llegaron al estado, la pesca sigue suspendida y los pulperos ya comenzaron a retirar las artes de pesca de sus lanchas, de modo que sólo algunos pescadores retomarán la pulpeada el sábado y domingo antes que inicie la veda del molusco. 

Para los ribereños, la pulpeada acabó de manera anticipada, ya que los puertos fueron cerradas en varias ocasiones por los estragos que dejaron los nortes.

Los pescadores señalan que los remanentes del norte durarán tres o cuatro días más, así que ya comenzaron a retirar las jimbas y otras artes de pesca que usaron en sus lanchas para la captura del pulpo.

Ambos ribereños recuerdan que cada año ocurre lo mismo: días antes del 15 de diciembre, cuanto oficialmente acaba la temporada de pulpo, azota un norte y obliga a suspender la pesca.

En alta mar aún se encuentran unos 200 barcos, que trabajarían solo el viernes 14 y el sábado 15, para emprender el retorno a Yucalpetén, donde deben amanecer todos el domingo 16, pues ese día se inicia la veda del molusco.