MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/12/18.- A tres años, un mes y 15 días condenaron, con baja pena, al ebrio Gabriel Omar Canché Cambranis por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones (2), ambos cometidos por culpa.

El 1 de enero de este año, Canché Cambranis conducía alcoholizado un auto Chevrolet, modelo Chevy en el fraccionamiento “Los Héroes” y sin contar con el seguro correspondiente y atropelló a dos menores y a su madre; dejó a uno de ellos en tan mal estado que tendrá secuelas de por vida y necesitará cuidados especiales.

Los jueces que integran el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien fungió como presidenta en esta ocasión; Fabiola Rodríguez Zúrita y Níger Desiderio Pool Cab, condenaron a este sujeto, quien junto con su abogado mintieron y trataron de engañar al jurado para que no pague todo el daño que hizo..

Lo condenaron a pagar 530,259.77 pesos, por concepto de reparación del daño e indemnización de la víctima.

Los miembros del Tribunal analizaron los elementos aportados por las partes y pudieron imponer las sanciones económicas mencionadas, pero no así en el caso del menor que resultó más lesionado y su madre, los cuales se determinarán de manera posterior ante un juez de ejecución de sanciones.

Tomaron en cuenta que Canché Cambranis no cuenta con antecedentes penales y que el hecho de tránsito que provocó es de carácter culposo, pero no pensaron en las consecuencias en contra de la víctima, privilegiando, como siempre, el derecho del imputado o delincuente.

El sujeto tiene un abogado particular de los caros, como es el caso de Edier Josué Pech Farfán, que ofreció 100 mil pesos para solucionar el problema.

Los jueces dejaron en completo estado de indefensión a la señora Silvia Mireles Rodríguez y a sus hijos menores Isaí Robles Mireles (14 años y que se encuentra con graves secuelas permanentes) y Galio Robles Mireles, de 12.

La lectura de sentencia se efectuará el jueves 13 de diciembre.