OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 30/11/18.- Oxkutzcab es el primer municipio que firma  un convenio de colaboración con el Indemaya, para trabajar en acciones que ayuden a fortalecer y promover los derechos del pueblo maya, originarios y vecinos.

También se busca coordinar y ejecutar acciones que fortalezcan y promuevan derechos de la población maya, para que ejerzan sus derechos a definir, ejecutar y conducir las acciones tendientes a mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con su cultura y expectativas.

El evento que fue encabezado por el director general del Indemaya Eric Eber Villanueva Mukul; Juanita del Carmen López Alcocer, subdirectora en atención a migrantes de Indemaya, y el alcalde Raúl Romero Chel.

El presidente municipal les dio la bienvenida y agradeció al titular del Indemaya por acercar a los habitantes del municipio los servicios de la dependencia.

Recordó que apoya a Oxkutzcab otras dependencias como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Equidad de Género, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, el Registro Civil, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Ticul.

También felicitó al titular del Indemaya y recalcó que se espera mucha coordinación de trabajo en beneficio con la gente maya para conservar, preservar sus usos, costumbres, tradiciones y derechos.

El titular de la dependencia, Eric Villanueva, reconoció la actividad agrícola que se realiza en el municipio y resaltó que Oxkutzcab tiene muchos migrante radicados en otros países, principalmente Estados Unidos, y que su economía es muy dinámica debido al envío de remesas.

El funcionario perredista dijo que oxkutzcab es el primer municipio en firmar este convenio de colaboración con el Indemaya y que trabajará de manera coordinada con el alcalde del municipio.