MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/11/18.-  Encabezados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, trece yucatecos asistirían a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, este sábado.

La toma de protesta se realiza en el marco de una sesión del Congreso General, por lo que deberán estar presentes los ocho diputados federales yucatecos y tres senadores, y además de Vila Dosal está invitado José Manuel López Campos, por ser presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

Los diputados que asistirán son Jesús Vidal Peniche (PVEM), María Esther Alonzo Morales (PANAL), Límber Interián Gallegos (MORENA), Elías Lixa (PAN), Juan José Canul Pérez (PRI), Dulce María Sauri (PRI), Cecilia Patrón Laviada (PAN) y uno del Partido Nueva Alianza que es plurinominal.

Por el Senado deberán acudir Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonso. Hay que precisar que el senador Ramírez Marín es quizá el yucateco que ha estado más veces en una toma de protesta del presidente de la República, pues ya acudió a la de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ahora, por ser vicepresidente de la Mesa Directiva, estará en la de López Obrador.

Ya está  definido el protocolo para la sesión del Congreso General, en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de México, por los próximos seis años.

La ceremonia se llevará al cabo en el Congreso de la Unión, este sábado 1 de diciembre, a partir de las 9:00 horas.

El Orden del Día es el siguiente:

Pase de asistencia y declaración de quórum del Congreso General.

Lectura a los resolutivos del bando solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2018, para dar a conocer en toda la República la declaración del presidente electo, así como el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Designación de las comisiones protocolarias y participación.

Intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso en orden creciente y hasta por 10 minutos para fijar postura respecto al acto.

Recepción al Salón de Sesiones del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Arribo del nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Protesta Constitucional a Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que enseguida haga uso de la voz y dé un mensaje a la nación.

Entonación del Himno Nacional.

Comisiones protocolarias acompañarán al nuevo presidente a su salida del Recinto Legislativo.