CIUDAD DE MÉXIO, miércoles 28/11/18 (EL UNIVERSAL).– La tasa de desempleo en México llegó a 3.2% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional en octubre de 2018: es la tasa más baja de los últimos cinco meses con base en datos ajustados por estacionalidad, en el que Yucatán está con 1.5% en tasa de desocupación más baja.

Entre los estados con los mayores niveles de este indicador destaca Tabasco con una tasa de 7.8%, seguida en orden de importancia por Coahuila, Ciudad de México y Durango que reportaron 4.7% respectivamente; Nayarit, 4.5%; así como Baja California Sur, Querétaro y Tamaulipas, 4.2%, con base en cifras originales.

Por el contrario, los estados con las tasas de desocupación más bajas en octubre fueron: Guerrero con un nivel de 1.4%: Oaxaca, 1.5%; Yucatán, 1.9%; Morelos, 2.5%; así como Michoacán y Puebla con una tasa de 2.6% cada una.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.6% de la población. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la de 2017 que fue de 7.0%.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral fue de 55.3% en el décimo mes de 2018, cifra inferior a la reportada en septiembre, de acuerdo con el Inegi.