MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/11/18.- El ex policía Arturo Alejandro Negroe Cardeña fue vinculado a proceso, por el delito de feminicidio agravado y estará preso todo el tiempo que dure el proceso que se le sigue por haber estrangulado a su pareja sentimental, que era víctima de constantes abusos físicos y psicológicos.
Durante la audiencia, que presidió la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, ni de chiste se presentó al Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) alguna representante de organismo defensor de los derechos de la mujer.
Sólo estuvieron familiares de la víctima, la señora Lucero del Carmen Gómez Borges, a la que su ex pareja martirizaba física y emocionalmente y a la que le introdujo un objeto en la región anal antes de su muerte.
Se puso en evidencia, que a los grupos supuestamente defensores de las mujeres no les interesan las víctimas del sur y que aún conservan su doble moral, porque la ahora occisa no vivía con su marido, estaba en amasiato con otro hombre y era pobre.
Nada más asistió Beatriz Zavala Peniche, que es la directora general de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav) y que, por obvias razones y cuestiones de trabajo, estuvo presente.
El sujeto fue vinculado a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedó firme, por lo que estará preso mientras se investiga a fondo el caso.
El cierre de investigación complementaria fue establecido en 4 meses.
La señora María Rita Margarita Borges Ordóñez, madre de la víctima, denunció los hechos.
Durante la audiencia, se dijo que existían antecedentes de la violencia que vivía la mujer y sus dos hijos, que fueron denunciados en septiembre pasado ante el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado, sin que se haya tomado alguna medida para la protección de la ahora occisa.
Los hechos se dieron el 20 de noviembre, entre las 12:30 y 18:30 horas, Negroe Cardeña dolosamente privó de la vida a Lucero del Carmen, con quien tenía una relación sentimental.
Primero ejerció violencia familiar en la persona de la mujer, ya que la maltrató física y verbalmente en reiteradas ocasiones, así como la mantenía amenazaba si no seguía con él, y la mantuvo incomunicada de familiares y amigos.
Al encontrarse en el interior del predio marcado con el número 900 de la calle 145-D entre 46-C y 46-D del fraccionamiento Jardines del Sur, en el cual cohabitaban, le infirió lesiones en diversas partes del cuerpo, incluyendo el área anal, así como el área del cuello, ocasionándole la muerte.


