TEKAX, Yucatán, miércoles 28/11/18.- En sesión ordinaria de Cabildo, regidores aprobaron anteanoche lunes la apertura de una sucursal de la cadena Oxxo en la ciudad, permiso que habían revocado, de igual manera le pidieron al ex alcalde Josué Couoh Tzec y a su gente que explique donde quedaron 80 millones de pesos que no se pueden comprobar en qué se invirtieron.

Por la falsificación de firmas de regidores  y por medio de una sesión de Cabildo “fantasma”, es decir, que nunca se efectuó, se había revocado el permiso a 19 expendios, incluidos el de un Oxxo, sin embargo los ediles siempre SÏ autorizaron el permiso de la tienda de conveniencia, al parecer por poner en regla sus documentos.

El Cabildo aprobó el permiso por unanimidad, y la edil Marisol Palomo Basulto dijo que sería bueno gestionar el funcionamiento de una o dos tiendas más de esta cadena, pues Tekax es grande y necesita de los servicios que ofrece.

80 millones perdidos en el limbo 

Durante la revisión de cuentas y pagos, se descubrió un faltante por unos 80 millones de pesos que no se pueden comprobar en qué se invirtieron en el mandanto del ex alcalde Josué Couoh Tzec; al exsíndico.

Aparentemente, el ex edil entregó la documentación, pero no esclarecia en que se invirtió todo el dinero, de modo que el actual Ayuntamiento pediría a la Auditoria Superior del Estado (ASEY) una revisión minuciosa de los documentos.

Víctor Borges Romero; al exsecretario municipal, Alejandro Ruiz Ávila, y al extesorero, Raúl David Collí Basto.

Incluso, agregó, existen $168,437 que proporcionaron la Conagua y la Semarnat y que la administración pasada no puede comprobar en qué los gastó.

También se solicitó la intervención del ex síndico Víctor Borges Romero; al ex secretario municipal, Alejandro Ruiz Ávila, y al ex tesorero, Raúl David Collí Basto para comparecer ante los faltantes.