MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/11/18.- Bendita violencia contra las mujeres: bendita para los diputados del PRI, PRD, PANAL, MC y MORENA, porque les da tema para atacar al gobierno, mientras la “Diputada del TRIFE” (Kathia Bolio) trató de colgarse de ese asunto para buscar reflectores.

Poco después de las 10 de la mañana, antes de que los diputados derrocharan saliva y tiempo en este tema, durante la conmemoración del 95 aniversario de las Misiones Culturales Rurales de Yucatán, que se realizó en Yobaín, el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó que en su administración las mujeres siempre encontrarán un gran aliado y aseguró que se trabajará de manera intensa en labores de prevención y sensibilización, como eje central para combatir la violencia de género.

Luego, en el Congreso del Estado, desesperada por querer llamar la atención, Kathia Bolio se brincó a su partido, al gobernador y por sus “pistolas”, en afán protagónico decidió unilateralmente que abordaría el tema en la sesión del pleno de ayer martes.

Sin embargo, sus intentos de lograr dos segundos de gloria se le esfumaron, porque Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, le ganó el tema, al que se sumaron diputados de otros partidos, quienes “decidieron” que el titular del Ejecutivo y los alcaldes tienen una varita mágica para frenar de golpe y porrazo la violencia contra las mujeres. Mentes huecas y oportunismo político.

Al final, unidos en un mismo tema, porque para ellos debe ser bendito, ya que les hace tener tema de “trabajo”, unidos los diputados decidieron exhortarlos (al gobernador y a los alcaldes) para que eviten la violencia contra las mujeres yucatecas. Qué fácil es decirlo, pero NINGUNO de ellos -los 25 diputados-, invierte su tiempo y dinero para hacer algo real en favor de ellas, para prevenir o evitar la violencia. Vil y vergonzoso oportunismo político.

Ayer publicamos que, ante los recientes casos de violencia hacia la mujer ocurridos en Yucatán, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal y a los 106 municipios garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado, así como ejecutar estrategias, políticas públicas, campañas de difusión y de sensibilización a la sociedad para combatir este grave problema.