MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/11/18.- Será hasta 2020 cuando inicie operaciones en Yucatán la planta que instalará la empresa Uchiyama en el corredor industrial de Hunucmá, aunque durante su construcción permitirá generar empleos, afirmó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Luego de que se diera a conocer el anuncio de dicha compañía de origen japonés en la entidad, el funcionario estatal precisó que el primer paso de este proceso sería la captación de material humano local, algo a lo que la empresa dedicaría una parte importante del ciclo.

“Estas nuevas inversiones se podrán ver en indicadores en el 2020 porque ya empieza el proceso de construcción en 2019, más o menos tardan un año en construir, pero no quiere decir que no vayan a estar contratando. De hecho, se proyecta que jóvenes sean enviados a capacitarse en el extranjero, de modo que cuando se vaya a iniciar la construcción, ya se tengan avances”, externó.

Herrera Novelo recordó que la marca japonesa estaría invirtiendo más de 60 millones de dólares en la planta que operará en Yucatán, la cual estaría proyectando la generación de mil empleos directos.

Por otro lado, anunció que en unos 15 días se pondrá en marcha el proyecto eólico de Tizimín, el cual será inaugurado por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, acto al que también podría asistir la que será la secretaria de energía, Rocío Nahle García.