TEKAX, Yucatán, miércoles 28/11/18.– Luego del escándalo que protagonizó la ex tesorera Juana Gabriela Ávila Buenfil, por las múltiples denuncias de desvío de recursos, ahora que regresó a su cargo como maestra, padres de alumnos de la secundaria Emiliano Zapata denuncian que la maestra no va a dar clases desde hace dos semanas.

La directora del plantel y hermana de la ex funcionaria, Guadalupe Ávila Buenfil confirmó que la maestra falta mucho a dar clases y que desde hace dos semanas no se presenta a trabajar, al parecer, porque está enferma.

Juana Gabriela Ávila estuvo en el “ojo del huracán” por el desvío de recursos cuando fue tesorera del Ayuntamiento que presidió el priista Josué Couoh Tzec, presuntamente para viajar a Europa y hacerse de dinero de manera ilícita. Las supuestas facturas expedidas a nombre del Ayuntamiento fueron por la agencia de viajes “Effy Tours S.A. de C.V.”, de Mérida.

También estuvo involucrada en “lío de faldas” con el ex alcalde Josué Couho Tzec, mejor conocido como el “Doctor del Amor”, ya que fueron evidenciados en marzo de 2017 mediante un vídeo,  en un restaurante de algún lugar de Quintana Roo, lo que confirmó en ese entonces el rumor que se escuchaba desde hacía algún tiempo, de que mantenían algo más que una relación de trabajo.

Ese mismo mes, regidores de ambos partidos aprobaron la salida Juana Gabriela Ávila Buenfil, por malos manejos del erario municipal.

Ahora y desde que regresó en agosto a dar clases, ha faltado continuamente, aparentemente por cuestiones de salud; sin embargo, no ha asistido a los cursos intensivos del nuevo modelo educativo, y en los cursos del Consejo acudió dos días.

Al inicio del curso escolar, la docente presentó una incapacidad de 28 días y la Secretaría de Educación mandó una suplente. Luego lo hizo por periodos de 14 días, de modo que sus horas fueron suplidas.

De acuerdo con el diagnóstico médico de los doctores Efraín Seca Yah y Simei Jonathan Azcorra Zapata, del Issste de esta ciudad, las incapacidades fueron por laringitis aguda.

Los padres de familia piden una pronta solución, ya que sus hijos solo van a perder el tiempo sin aprender nada y están en temporada de exámenes.