MÉRIDA, Yucatán, martes 27/11/18.- El esfuerzo conjunto de autoridades, sociedad civil, academia y ciudadanos en general permitirá fortalecer acciones y programas para la atención integral de los adultos mayores, a quienes el Ayuntamiento reitera el compromiso de seguir trabajando para brindarles una mejor calidad de vida, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

Al inaugurar la II Jornada Gerontológica, en el Centro Cultural Olimpo, el presidente municipal indicó que los adultos mayores integran un sector vulnerable que merece el mejor esfuerzo de todos para su atención.

—Yo quisiera que hagamos un compromiso por nuestros adultos mayores, porque si hacemos este esfuerzo conjunto podremos difundir la cultura de respeto y buen trato a las personas de la tercera edad, especialmente por las nuevas generaciones—dijo.

Barrera Concha agradeció la participación de la Universidad Marista y la Asociación Civil “Alzheimer del Sureste” por sumarse, mediante la firma de cartas-compromiso con el Ayuntamiento, a hacer frente a los desafíos en la atención integral de los adultos mayores.

—Admiro a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que procuran y promueven que haya la cultura de entender que hay un sector de la población que necesita de nosotros y que hoy en día están preparándose para atender a las personas de la tercera edad—aseveró.

Agregó que “el Ayuntamiento de Mérida tiene programas para darles el mejor de los momentos de su vida a aquellas personas que también dieron su energía y su tiempo para disfrutar de la ciudad que hoy tenemos”.

El presidente de la Asociación Civil “Alzheimer del Sureste”, José Miguel Ceballos Pinto, subrayó que en el sureste del país, el Ayuntamiento de Mérida, de la mano con la sociedad civil, está sumando esfuerzos y colaborando con acciones que se hacen a nivel mundial a favor del alzhéimer y otras demencias.

—Como asociación también estamos contribuyendo y formando una pieza clave dentro de la atención integral que busca brindar el ayuntamiento en esta gestión para las personas con Alzheimer, sus cuidadores y las familias—dijo.

Por su parte el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, agradeció al alcalde Renán Barrera por el compromiso entre el Ayuntamiento de Mérida y dicha institución académica, que permitirá que los estudiantes realicen sus prácticas a favor de los adultos mayores.

—La trascendencia de un estudiante universitario llega cuando se traslada a las comunidades a poner sus conocimientos al servicio de la misma y hoy se nos está brindando esta oportunidad—indicó.

Finalmente Susy Pasos Alpuche, Directora del DIF Municipal, aseguró que el Ayuntamiento continuará trabajando porque los adultos mayores tengan una atención que abarque cuatro ejes principales: salud, cultura, recreación y emprendimiento, esto con el objetivo de lograr un envejecimiento apropiado.

Entre las ponencias que se llevarán a cabo durante la segunda jornada de gerontología destacan “Neuro rehabilitación en pacientes con secuelas de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)”, “Panorama actual y futuro del Alzheimer en México”, “Pérdida de valores en la sociedad actual con relación a la población adulta mayor”, entre otras.