PROGRESO, Yucatán, viernes 23/11/18.- El presidente municipal Julián Zacarías Curi declaró que en marzo estaría listo un plan turístico integral, ya que se evalúan propuestas y se analiza la inversión que se requerirá para atender las demandas de las navieras que arriban al puerto.

Zacarías Curi señaló que ahora completan el plan municipal de desarrollo y su presupuesto, lo que permitirá enfocar sus recursos a las necesidades más apremiantes para mejorar la imagen urbana del puerto.

El alcalde dijo que trabaja con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para determinar el costo de atender una serie de problemas que impactan a este municipio costero, tales como el agua potable, la basura, el mejoramiento de calles y la imagen urbana.

El funcionario reconoció que el reporte de las empresas navieras no ha sido favorable, pero afirmó que trabaja para resolver los problemas en el apartado de servicios, seguridad e imagen urbana.

Sobre el tema de la basura, el edil porteño reiteró que se mantendrán las multas para aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura, tanto locales, como visitantes.

“De esta forma, mejoramos la calidad de vida de la población y atendemos los reclamos de colecta de basura en el puerto de Progreso”, detalló.

Zacarías Curi también comentó sobre el problema del transporte pesado que cruza la ciudad por la necesidad del puerto de altura. Indicó que el gobierno estatal evalúa un proyecto para construir un puente desde la entrada de la ciudad hasta la zona del muelle fiscal para el tránsito de vehículos pesados.

“Estamos rebasados”, dijo y agregó que es un problema que ocasiona serios problemas para el tránsito, pero sobre todo para la población, debido al creciente volumen de carga que debe llegar y salir del puerto de altura. En este momento se evalúa un puente que cruce la ciudad, pero no hay fecha y tampoco una propuesta para solucionar este problema.

“El gobernador Mauricio Vila conoce la situación y le hemos pedido apoyo para atender este problema”, añadió.

“Un puente que cruce la ciudad de norte a sur permitiría que el transporte pesado no se mezcle con la población y el turismo y la ciudad tenga una mayor vialidad y movimiento”, finalizó el primer edil.