MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/11/18.- Los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), seguirán en servicio en el estado, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los niños y niñas que padecen alguna discapacidad deben recibir una educación “normal” y compartir las aulas con otros menores que no requieren algún tratamiento.

El director de Educación Especial de Yucatán, Jesús Valencia Mena afirmó que estas unidades no desaparecerán y por el contrario, se buscará reforzar los programas para beneficio de los niños y niñas que padezcan alguna discapacidad.

La SCJN explicó que el decreto responde en pro de la inclusión, bajo la idea de que los alumnos con discapacidad deben insertarse al Sistema Educativo “tradicional”, y convivir con infantes que no requieren alguna atención especial.

Sin embargo, Valencia Mena precisó que en Yucatán se mantendrán abiertas estas escuelas, ya que existen alumnos que si requieren este tipo de atención, además que reconoció que es necesario abrir más centros y expandir su plantilla de maestros, todo esto, en base al presupuesto 2019.

Actualmente en el estado hay mil 600 maestros y maestras distribuidos en 73 CAM y 75 USAER, que brindan servicio a niños y jóvenes que padecen alguna discapacidad como:  problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, problemas en la comunicación , problemas de conducta , déficit de atención , autismo, discapacidad múltiple, discapacidad motriz , discapacidad auditiva, sordera y discapacidad visual y ceguera.