MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/11/18.- La propuesta que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de aumentar el salario mínimo a 102 pesos no causará inflación, pues solo apoyará a las clases trabajadoras en México, afirmó José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente en Yucatán de ese organismo empresarial.

Para el entrevistado, el tema del salario mínimo es trascendental y reiteró que los 102 pesos que se proponen están en la línea mínima que se establece para tener una vida razonablemente y digna, según los propios reportes de la Coneval.

“Se ha recalcado que es un porcentaje menor de trabajadores que perciben este ingreso, de modo que no genera ningún efecto faro o inflacionario como se ha dicho, ya que a partir de este aumento se podrá incrementar los bienes y servicios. Es una deuda social que tenemos con los trabajadores”, aseveró.

A pregunta expresa sobre si las negociaciones que se realizan a fin de año entre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y diversas dependencias de gobierno, así como con organizaciones sindicales y empresariales, para que avalen un salario de hasta 100 pesos, dijo que dependerá de la sensibilidad que haya en torno a las discusiones.

“No ha terminado el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, y esta es la última reunión que tendrá la comisión en la que participa. Esperamos que ya haya sensibilización de los integrantes de este consejo y esperemos que pueda haber buenas noticias”, afirmó.

Loret de Mola Gómory reiteró que la propuesta de la Coparmex no puede ser considerada como suficiente, pues afirmó que no se puede pensar que con 102 pesos una familia pueda tener para sus necesidades básicas.

Dijo que también será necesario que el gobierno tome las medidas necesarias o para garantizar que el salario de los trabajadores pueda hacerse competitivo, de modo que no se pierda ante un efecto inflacionario.

“Si las condiciones económicas lo impiden, esos 102 pesos serán insuficientes. Tiene que haber ortodoxia, si entramos en una espiral inflacionaria y si sigue el incremento de productos y servicios, no podrá recuperarse el salario”, finalizó.