MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/11/18.– Factores genéticos, el estilo de vida ajetreado, la condición económica, educación y urbanización, así como el entorno social y familiar son algunos de los factores que contribuyen a que las personas padezcan obesidad, declaró el doctor Bruno Geloneze, endocrinólogo y coordinador científico del Laboratorio de Investigación en Metabolismo y Diabetes de la Universidad de Campinas de São Paulo, Brasil.

En entrevista, el especialista dijo que actualmente vivimos en un mundo “obesogénico”, un ambiente en el cual se estimula el sedentarismo por estar lleno de tecnología que facilita el “no esfuerzo” de las personas.

Tenemos un aumento notable en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en nutrientes, aunado a un notable descenso de la actividad física debido a una vida laboral más sedentaria, a los nuevos modos de transporte y urbanización no apta para la práctica de la actividad física”, indicó.

El endocrinólogo reiteró que la obesidad es el principal riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles y está asociada con cuatro importantes causas de mortalidad en México, como enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, cáncer como el de mama, endometrio, hígado y riñón, e hígado graso.

Lo más alarmante es que la obesidad disminuye la esperanza de vida entre seis y 20 años, e incluso las personas con obesidad grave mueren de ocho a 10 años antes que las de peso normal”, indicó.

Geloneze señaló que el primer paso para poder tratar y combatir la obesidad es reconocerla como una enfermedad.

Agregó que, al ser una enfermedad multifactorial, la obesidad requiere un abordaje integral que incluye el incremento de la actividad física, disminución del consumo calórico, así como tratamiento psicológico y farmacológico en casos seleccionados, siempre bajo supervisión médica.

Algo muy importante es que mucha gente piensa que tiene que bajar excesivamente de peso y busca un peso ideal y altamente estético, lo que puede ser causa de frustración al no poder lograrlo”, expresó el especialista, quien recomendó bajar 10% del peso corporal para mejorar la calidad de vida y no perseguir un peso ideal, sino el peso saludable”, dijo.

En el pasado, la obesidad era considerada un problema estético, pero ahora se sabe que es una enfermedad crónica y multicausal que involucra a todos los grupos de edad, por lo que es considerada ya una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el número de personas obesas se ha triplicado en los últimos 40 años, con un aproximado de 650 millones actualizado al año 2016.

Además, México es el segundo país con mayor cantidad de adultos obesos en el mundo, de acuerdo con el más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo por detrás de los Estados Unidos.

Este panorama plantea la urgente necesidad de continuar educando e informando sobre la obesidad, así como sus causas y consecuencias, con el objetivo de promover una cultura de prevención, cuidado y tratamiento multidisciplinario de la enfermedad.