MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/11/18.– A poco menos de un mes de cumplirse un año del atroz asesinato del fotógrafo  Luis Abraham González Contreras, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento encontró culpable del delito de homicidio calificado al instructor de boxeo Alejandro López Geded, de modo que “Taquito” podría pasar hasta 35 años en prisión.

Los jueces, después de aplicar la sana crítica en la valoración de las pruebas presentadas durante el juicio oral, llegaron a la decisión unánime sobre la culpabilidad de López Geded.

Mañana viernes, a las 10 de la mañana, se realizará la audiencia de individualización de la pena y se sabrá el castigo que recibirá.

Se habla de que los jueces impondrán una pena de por lo menos 35 años de prisión y el pago de $1.2 millones por reparación del daño.

Durante una audiencia pública de deliberación de fallo sobre este juicio que inició el 15 de octubre del presente, la jueza relatora de este Tribunal, María Danila Dzul Tec, leyó a las partes y al público en general la exposición de los motivos que llevaron a los integrantes de este Tribunal integrado también por Fabiola Rodríguez Zurita (presidenta) y Níger Desiderio Pool Cab, a una verdad procesal en la que no tuvieron duda sobre los hechos señalados y sus circunstancias y de que el acusado fue el responsable de haberlos cometido en forma dolosa.

Encontraron, entre otros elementos, que los peritajes realizados a los rastros de sangre hallados en el domicilio en el que habitaban el acusado y la hoy víctima; los testimonios de las personas llevadas al juicio; los indicios en el auto de la hoy víctima y en el domicilio donde ocurrieron los hechos; los peritajes a los restos humanos en bolsas ubicadas en el basurero de la carretera Chelem-Chuburná Puerto; el rastreo de la localización de las antenas en las que se recibieron y realizaron llamadas al celular del hoy acusado; así como los peritajes sobre la coincidencia entre el objeto contundente ocupado con evidencia de ADN del ahora occiso y los resultados de la necropsia al cráneo de la víctima les permitieron arribar a este fallo.

Por tal motivo, la jueza Dzul Tec expuso que el Tribunal dio por probadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2017 cuando, encontrándose ambas personas en el domicilio que compartían, el hoy acusado golpeó en la cabeza a la víctima con un objeto contundente privándolo de la vida.

Cabe señalar que desde el 21 de diciembre de 2017 los familiares de la hoy víctima denunciaron su desaparición a las autoridades y en redes sociales hasta que el 28 de diciembre de ese año su cuerpo, desmembrado y parcialmente quemado, fue encontrado en el basurero de la carretera Chelem-Chuburná Puerto en bolsas negras de plástico.

Es por ello que la presidenta del Tribunal, Rodríguez Zurita, notificó a las partes la fecha de la siguiente audiencia, de individualización de sanciones y reparación del daño, programada para el próximo viernes 23 de noviembre, a las 9:00 horas.

Vale indicar que esta audiencia precede a la sentencia del caso y finalización del juicio y en ella la Fiscalía desahogará pruebas ofertadas con anterioridad para que los integrantes del Tribunal puedan determinar la sanción que impondrán al sentenciado y sobre la reparación del daño causado a la víctima indirecta en este caso, en sus circunstancias particulares.