MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/11/18.- El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, afirmó que pese a las afectaciones económicas que enfrentan empresarios yucatecos, estos sí cumplirán con pagar el Aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma.

Entrevistado sobre este tema, el funcionario federal aseguró que los empresarios están conscientes de que tienen que cumplir con esta obligación por lo que estarían “poniéndose la camiseta” para ello.

Como hemos venido informando, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) dejó en claro que debido a los incrementos en los costos de la energía eléctrica, varias empresas tendrían dificultades para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, pues ya no tendrían recursos para ello.

Sin embargo, las autoridades laborales afirman que estos sí cumplirían a final de cuentas.

“Estamos seguros que van a cumplir, está mercado en la ley y en caso de no cumplir, hay sanciones marcadas. Esperemos que esto no suceda. Estoy seguro de que habrá un esfuerzo para que cumplan con la prestación”, externó.

Béjar Herrera reiteró que la dependencia que encabeza mantiene coordinación con las cámaras empresariales y sindicatos, a los que se les informa sobre el programa del pago del aguinaldo a los trabajadores.

Dijo que en las reuniones, los empresarios se han mostrado dispuesto a cumplir.

De hecho, mencionó que el año pasado se cumplió en un 100% con esta prestación a los trabajadores yucatecos, situación que espera que se repita en este 2018.

Recordó que el aguinaldo comprende el pago mínimo de 15 días de salario a los trabajadores que tengan hasta un año en la empresa, antes del 20 de diciembre, fecha límite para el cumplimiento de la cuota de la prestación.

Los honorarios deben hacerse en efectivo, por lo que no puede ser en especie o de otro tipo.

Externó que desde el 15 de noviembre, la delegación local de la STPS inició el programa de verificación del pago de aguinaldo, a través de la promoción e información hacia la empresas, aunque aseguró que después del 20 de diciembre habrá una campaña para saber si estas cumplieron con pagar en tiempo.