IZAMAL, Yucatán, miércoles 21/11/18.- En Izamal hoy se quejan de lo que en años anteriores les hicieron en la Universidad Tecnológica del Centro, pero nunca dijeron nada: Todo se debe a que el PAN manda ahora.

La queja es porque designaron rector al ex alcalde temaxeño Antonio González Escalante, de quien se dice despide gente y que no tiene idea del cargo, como tampoco lo tenía la progreseña Reina Quintal ni Rebeca Peniche, acusada de malos manejos en la UTM de Mérida, junto con su esposo Carlos Morcillo.

Los denunciantes, que ahora sí se quejan, dicen que Antonio González, quien perdió la diputación del XV Distrito local frente a Warnel May y por aberraciones del TRIFE le quitaron una curul que con legalidad le correspondía por “repechaje”, deja las decisiones y el control de la UTC en personas “cercanas a él”.

Dicen que han despedido a personas, sin justificación ni liquidación, pero si esto pasa que demanden y seguro ganan el juicio. Al que si pueden cambiar, porque lo establecen los estatuto es al rector, porque es facultad del gobernador hacerlo, como cuando Rolando Zapata quitó a Reina Quintal y puso a su allegada.

Los mismos denunciantes reconocen que la Universidad ha sido desde su inicio la caja de chica de quienes han sido rectores y de la directora de finanzas: primero Reyna Quintal, quien fue sustituida durante la administración de Zapata Bello por Rebeca Peniche, de quien también se ha hablado por sus malos manejos y tráfico de influencias, hechas junto con su esposo Carlos Morcillo en la Universidad Tecnológica Metropolitana en la ciudad de Mérida.

Los que conocen a Tony González dudan que pueda tomar dinero de manera indebida, pues es un empresario próspero, que gana buen dinero, que es lo que menos le falta. Ahhhh eso sí, de su afición a las mujeres nadie mete la mano para defenderlo…

Los denunciantes dicen que los funcionarios que aún están en la Universidad, preocupados por su permanencia, se prestan a que sea una directora de área la tome las decisiones y cumpla con indicaciones a larga distancia del rector: ella da nombres, números de teléfono, direcciones, etc de quienes merecen estar fuera y es ella quien desde su lugar y con perfil bajo le mete el pie a quienes hacen el esfuerzo para quedarse.

En resumen, se habla de una anarquía total, como si por arte de magia, con sólo cambiar al rector todo se vino para abajo, lo que no pasó con Reina ni con Rebeca: Se acatan órdenes sin fundamentos legales, se designa a personas que no cubren el perfil para los puestos, aumentos en los sueldos sin justificar, pagos de comidas, estancias y gasolina a manos llenas para un círculo especifico que por su lealtad “merecen” tales beneficios, indican los quejosos.

Los denunciantes dicen que el nombramiento del actual rector fue sólo para ponerle una piedra en el zapato al diputado del XV Distrito Warnel May.

Bueno, en mi pueblo dicen que no se vale llorar por la leche derramada y mejor aún, que no debes llorar como niña lo que no pudiste defender como hombre.