MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/11/18.- Hoteleros anticiparon un fin de año con ocupaciones del 90 por ciento en Mérida y destinos como Valladolid e Izamal, en el interior del estado. Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), dijo que noviembre fue un mes muy bueno, por lo que se espera que diciembre cierre con un lleno de fin de año.

El dirigente empresarial expuso que tradicionalmente Mérida es un destino solicitado para fin de año y las reservaciones actuales son del 40 por ciento, que normalmente aumentan durante la primera semana de diciembre, puesto que hay personas que reservan con poco tiempo de anticipación.

“Este ha sido un buen año cerraremos con muchos eventos en Mérida, incluyendo el Festival de Trova. El reporte de líneas aéreas es que ya no hay boletos para venir a Mérida hasta enero, lo que permite adelantar que tendremos un mes fuerte y donde se espera el sector hotelero y restaurantero tengan muy buena ocupación”, afirmó.

“En noviembre estamos trabajando ya en eventos y actividades para los meses de enero y febrero tradicionalmente bajos, ya que mucha gente tomará vacaciones invernales”, dijo.

“Esperamos que el primer bimestre de 2019 sea de mediana ocupación, pero se han programado dos congresos y se espera un avance en noches ocupación para el sector”.

Navarrete Medina dijo que el último trimestre ha sido bueno, ya que la ocupación hotelera aumentó desde las fiestas de Hanal Pixán, y en noviembre creció con eventos en congresos y convenciones.

“Reportes aeroportuarios indican que tendremos vuelos llenos y rutas muy activas desde el centro del país, Mérida es un destino muy solicitado en este momento”, dijo.

“También hay que recordar que ahora los nuevos habitantes de Mérida reciben a sus familias que viene a pasar tanto Navidad, como el año nuevo y eso también mueve a muchos más viajeros que vengan a esta ciudad”, afirmó.

Detalló que los datos favorables en ocupación han sido también para los municipios de Valladolid, Progreso e Izamal, donde tienen muy buenas reservaciones, a pesar de que tradicionalmente no son tienen una alta demanda en este mes.