MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/11/18.- El diputado federal Jesús Carlos Vidal Peniche presentó ayer una iniciativa para que la federación, los estados y los municipios garanticen que cada población tenga al menos nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta iniciativa del diputado del PVEM pide reformar los artículos 3 y 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El legislador federal Jesús Vidal señaló que las áreas verdes son fundamentales para garantizar a las personas el acceso a una mejor y mayor calidad de vida, especialmente aquellas que habitan en zonas urbanas.

“Los árboles, plantas y arbustos que forman las áreas verdes no sólo embellecen el espacio, también producen importantes beneficios para la salud de las personas y juegan también un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico de las ciudades”, indicó en su discurso.

Vidal Peniche afirmó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 88 por ciento de los habitantes de zonas urbanas están expuestos a niveles de contaminación del aire exterior superiores a lo establecido en las normas de la calidad de la organización.

“Es claro que el avance de la urbanización en nuestro país ha impactado de manera negativa en las condiciones del entorno en el que viven millones de personas, de modo que resulta fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que éstas desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de sus habitantes”, precisó.

El diputado yucateco Jesús Vidal sostuvo que en México se deberán promover políticas para garantizar que los centros de población cuenten con al menos nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.