PROGRESO, Yucatán, sábado 17/11/18.- Tras 60 horas cerrados por el violento norte, los puertos de Yucatán fueron reabiertos a la navegación menor ayer viernes a las 5 de la mañana por la Capitanía Regional de Puertos, al comenzar a amainar el frente frío 10.

Sin embargo, la actividad pesquera, que comenzó el domingo por el frente frío 10, siguió ayer: las embarcaciones no salieron debido a que hay mar de fondo y amaneció con marejadas y vientos.

Pescadores ribereños dijeron que el lunes o martes se reanudaría la pesca de pulpo, aunque añadieron que la inactividad se prolongaría porque hay reportes de que otro norte azotaría en breve en Yucatán.

Los puertos fueron cerrados a la navegación menor el martes a las 5 de la tarde y a la navegación mayor a la medianoche del mismo día, por la amenaza del norte.

El meteoro azotó a las 5 de la mañana del miércoles con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 90, que tiraron árboles, toldos, anuncios, cables y postes.

El mal tiempo causó un apagón de 15 horas en Chelem, Chuburná y la zona industrial de Yucalpetén; también dejó sin electricidad a Chicxulub, Flamboyanes y el poniente de la ciudad.

Por la falta de luz, se suspendieron los servicios de agua potable e internet.

A las 5 a.m. del jueves, la Capitanía reabrió los puertos a la navegación mayor y, por ello, atracó el crucero “Carnival Valor”.