PROGRESO, Yucatán, sábado 17/11/18.- En medio de los vientos y marejadas del norte del frente frío 10 que persiste en Yucatán, arribó el jueves a Progreso el crucero “Carnival Valor”.

El barco debió llegar a las 8 horas, pero atracó a las 11 a.m. en la terminal remota.

La demora se debió a que la travesía en el canal de navegación y las maniobras de atraque en la terminal de crucero fueron lentas, por las marejadas y vientos.

A los artesanos y demás prestadores de servicios les dijeron que el crucero atracaría al mediodía.

Pero a las 11 horas atracó y, de inmediato, se inició el desembarco de pasajeros.

Para compensar el atraso, el “Carnival Valor” zarpó a las 7 de la noche, en vez de las 6 de la tarde.

En el sitio de la Administración Portuaria Integral (API) en internet, se indica que el “Carnival Valor” programó su arribo a Progreso a las 10 a.m., procedente de Cozumel, y su partida a las 6 p.m. hacia Galveston, Texas.

Anteayer jueves amaneció nublado, con llovizna, vientos fuertes y baja temperatura.

Todo ello ocasionó, por segundo día consecutivo, ausentismo escolar.

Debido a que pocos alumnos fueron a las escuelas, en la mayoría de ellas se suspendieron las clases, tal como ocurrió el miércoles.

El viernes se reanudaron las clases, pero el lunes 19 no habrá porque será parte del puente de tres días inhábiles por el aniversario 108 de la Revolución Mexicana.

Los puertos fueron reabiertos ayer jueves a las 5 de la mañana para la navegación mayor.

Sin embargo, se mantienen cerrados para las embarcaciones menores.

La Capitanía Regional cerró los puertos a la navegación menor el martes a las 5 p.m. y a la navegación mayor a la medianoche del mismo martes.

Aunque el sistema frontal 10 ingresó a Yucatán en la noche del martes, el norte azotó a las 5:15 de la madrugada del día siguiente.

La pesca está suspendida en el Estado desde el domingo 11, por el frente frío 9.

De acuerdo con los ribereños, toda esta semana no habrá captura de pulpo.

Por las lluvias del norte, las calles aledañas al malecón se inundaron, pero personal de Servicios Públicos Municipales desazolvaron los pozos de esas vías, tanto el miércoles como ayer.