MOTUL, Yucatán, viernes 16/11/18.–  Un verdadero drama vivió Pedro Gonzalo Chan Chan, un abuelito de 66 años que fue victima de extorsión, al recibir una llamada de supuestos integrantes “del Cártel del Golfo” para que depositará $1,500 pesos en el Oxxo,  o si no secuestrarían a su sobrina. 

De acuerdo con los datos recabados,  Pedro Gonzalo oriundo de Telchac Pueblo, recibió la llamada del número +52-812945038, cuando se encontraba en su casa.

Del otro lado de la línea se identificó un supuesto miembro  del Cártel del Golfo, quien amenazó al sexagenario a depositar la cantidad de $1,500 pesos, si no iban a secuestrar a su sobrina. Sin embargo, le dijo que si depositaba, ese dinero serviría para garantizar la protección de los suyos.

Su interlocutor le pidió el dinero y le prohibió colgar hasta que deposite el efectivo en la tienda de conveniencia de esta ciudad, instrucción que siguió al pie de la letra.

Desesperado y angustiado sin saber que hacer,  Chan Chan abordó un taxi para ir a Motul para hacer el depósito de $1,500 en el Oxxo del libramiento Mérida-Tizimín, entronque a Telchac Pueblo, a un número de cuenta que le proporcionaron mientras estaba en la llamada.

Para la buena y mala fortuna, los familiares llegaron al poco tiempo para decirle que su sobrina se encontraba bien, sin embargo el deposito ya había sido realizado minutos antes.

COMO EVITAR ESTE TIPO DE EXTORSION

  • Anotar en una libreta los números telefónicos de familiares cercanos a fin de ponerse en contacto de inmediato en el momento que lo requiera.
  • Evitar proporcionar cualquier tipo de información personal a desconocidos que la soliciten vía telefónica.
  • Es necesario comentar con la familia sobre la mecánica del intento de extorsión telefónica a fin de establecer claves que puedan usarse en caso de un secuestro real.
  • En las llamadas telefónicas donde alguien pregunta ¿a dónde llamo? o ¿con quién hablo?, siempre responda con preguntas como ¿a quién busca o a dónde desea hablar? No proporcione datos personales por ningún motivo.
  • Al recibir llamada de extorsión cuelgue de inmediato y marque a los números de emergencia para solicitar orientación y apoyo.