MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/11/18.- El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, afirmó que las consultas ciudadanas a efectuarse este mes en torno al proyecto del Tren Maya Peninsular no afectarán el rumbo de la obra.

El legislador dijo que las consultas que se realizarán los días 24 y 25 de este mes forman parte de la socialización del proyecto, por lo que afirmó que no interferirían en su desarrollo, pues pugnó por la aprobación de la obra.

“Al final, si el ciudadano está consciente de lo que se hace para mejorar no debe haber preocupación, porque ya se han mejorado los mecanismos de las consultas para tomar los datos de los votantes”, dijo.

Como hemos dado a conocer, el proyecto del Tren Maya Peninsular forma parte de las obras más importante que planteó la próxima administración federal para el desarrollo del sureste de México, por lo que prevé una inversión de unos 120 mil millones de pesos durante los cuatro años que tardaría en efectuarse.

Apenas esta semana, López Obrador anunció a los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas que se hará una ceremonia oficial con pueblos originarios para el inicio de la obra el próximo 16 de diciembre en Palenque y sería hasta el día siguiente cuando inicien los primeros trabajos, aunque sí se contempla consultar a la ciudadanía sobre el proyecto, así como a los pueblos indígenas.

Respecto al tema, el diputado de Morena, Miguel Candila, dijo que el proyecto no está en riesgo, pues afirmó que los ciudadanos están conscientes del beneficio de la obra, aunado a que aseguró que las consultas les permitirán conocerlo a fondo.

“El tema (del tren) se va a hacer y la gente ya nos estamos acostumbrando a expresar lo que pensamos sobre los temas a nivel nacional y local. Es importante, sobre todo para los pueblos originarios, porque el proyecto tocará varios municipios, y ellos deben decidir sobre el asunto”, finalizó.