PROGRESO, Yucatán, miércoles 14/11/18.– Debido al frente frío 10 que comenzó a causar estragos en la capital yucateca desde ayer martes poco después de las 3 pm, la Capitanía Regional de Puertos ordenó el cierre de todos los puertos de Yucatán para la navegación menor y pesquera.

Sin embargo, desde el domingo pasado la pesca ribereña está paralizada en Yucatán.

El frente frío azota desde ayer el estado con vientos superiores de 60 kilómetros por hora y se espera que se intensifique en las próximas horas, de modo que los puertos desde Celestún hasta El Cuyo fueron cerrados, informó Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía.

Cientos de pescadores ribereños sacaron sus lanchas del mar, debido a las marejadas que causará el frente frío 10 para evitar que se hundan y se llenen de arena.

Los ribereños cumplieron ayer tres días sin trabajar, primero porque el mar de fondo no permite la captura del molusco y, luego, por el norte que se anunció desde hace varios días.

Algunos hicieron escala en Chicxulub Puerto, donde fondearon y embarcaron a varios pescadores, quienes presuntamente no están en la lista de tripulantes que autorizaron y revisaron las autoridades marítimas.

Los barcos de Yucalpetén también pararán la pulpeada, capearán el norte en alta mar y reanudarán la pesca en cuanto amaine el norte, que sería el segundo de la temporada de esos meteoros en azotar en Yucatán