MÉRIDA, Yucatán, martes 13/10/18.– El ex candidato a diputado de PANAL Javier Enrique Borges Piña le robó una camioneta Ford Lobo a Jorge Martín Ávila Salazar y se la dio, para pagar una deuda, a José Bernardo López Contreras.

El afectado denunció al político y fue vinculado a proceso por abuso de confianza y la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata le impuso la medida cautelar de firmar entre los primeros cinco días de cada mes; depositar una garantía económica de 24 mil pesos; no salir del Estado, y someterse a vigilancia, por todo el tiempo que dure el proceso. Fijó seis meses para el cierre de investigación complementaria.

Para octubre de 2015, Borges Piña, quien fue ex candidato a diputado por el principio de representación proporcional por el Partido Nueva Alianza, en el 2012, concretó con Ávila Salazar la compra-venta de una camioneta Lobo, placas TB-8003-D de Quintana Roo, en 170 mil pesos y ese día le entregó al político cien mil y le firmó un pagaré por 70 mil pesos.

Luego le entregó 25 mil pesos, el 3 de marzo de 2016, en concepto de abono, esto en el Instituto Nacional de Economía Social ubicado en la Colonia México. En septiembre de 2016, Jorge Martín, le dio prestado a Javier Enrique la camioneta y desde esa fecha no supo más ni de él, ni de la Lobo.

El denunciante se enteró, por un amigo que la camioneta estaba retenida en la Fiscalía de Chetumal Quintana Roo. Fue a este lugar y corroboró que el 17 de octubre del 2016 la Policía Federal había retenido el vehículo y que existía una denuncia y/o querella interpuesta por José Bernardo López Contreras en contra de Javier.

A finales de septiembre del 2016, Borges Piña le entregó a López Contreras el vehículo, en concepto de pago de una deuda que tenía con él.