MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/11/18.-  Una persona enferma de celos, controlador y con problemas psicológicos tipo delirante, así es Cristhian Contreras Domínguez, el tabasqueño que golpeó sin compasión a su novia y quien, durante su corta vida, convirtió la agresión en su “pan de cada día”, ya que tiene antecedentes por golpear a otros cuatro sujetos.

Una persona que es insegura de sí misma, que durante su infancia se sintió inferior a los demás o que sufrió o vivió agresión física de sus padres durante su infancia, es muy probable que repita estos patrones de adulto, afirmó D.E.S.L., psicóloga con maestría, graduada de la UADY.

Ante la falta de saber expresar sus emociones, el único modo de hacerlo es la agresión, además que, en una escala de trastorno, podría ser una persona que padece celotipia, es decir, un desorden psicológico que surge en personas extremadamente posesivas, afirmó”.

Contreras Domínguez tiene un largo historial de violencia o agresión contra otras personas, ya que fue expulsado de la Universidad Interameticana Para el Desarrollo (UNID) sede Vista Alegre, por agredir a dos compañeros.

Debido al grado de superioridad que hoy en día siente, aunado a los celos y el control que desea tener sobre las mujeres, también agredió a unos sujetos en un bar porque voltearon a ver a Andrea. No tranquilo con eso se desquitó con su novia, sin embargo (y algo muy común en las muchachas), ella lo perdonó.

Este tipo de jóvenes, con el trastorno de celotipia, suelen ser muy manipuladoras y chantajistas. La idea de que él pueda perder a su novia, le resulta dura y difícil de aceptar, lo que le ocasiona un malestar, de modo que sus frustraciones las demuestra con golpes”, señaló la psicóloga.

Cristhian Contreras Domínguez golpeó brutalmente a su novia, no tuvo compasión de ella, al grado de agredirla hasta con una tabla y romperle la nariz, todo por miedo a que ella lo dejara después de un año de noviazgo “infernal”.

De ser hallado culpable por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, , Contreras Domínguez de 22 años pasaría de 10 a 32 años en prisión, sin embargo, “el joven tendría que llevar un tratamiento psicológico y hasta psiquiátrico para que pueda volver a reincorporarse a la sociedad de manera normal, ya que esta patología suele estar acompañada de patrones de conducta de los padres, porque si no es así, muy probablemente seguirá con esta conducta agresiva y buscará vengarse”, precisó la psicóloga D.E.S.L

Después de este caso, las autoridades pondrían las leyes más “duras” en Yucatán, ya que de enero de 2017 a enero de 2018 sumaron 1,628 casos de agresiones graves contra mujeres; cuatro de ellos fueron tipificados como feminicidios.

El más reciente caso ocurrió el pasado 5 de octubre, cuando Alexis González Villanueva asesinó a su ex novia Berenice L. B., de 16 años de edad, porque ella lo había dejado por ser una persona agresiva y posesiva, además de ser alcohólico a sus 18 años.

La joven se encontraba aparentemente embarazada de otro jovencito, lo que originó la molestia de Alexis, quien ahorcó a Berenice, la embolsó y luego arrojó su cuerpo en un terreno baldío ubicado entre la colonia Nueva Kukulcán y Reparto Granjas.